Mundo 02 mayo 2016

Bloquean servicio de WhatsApp en Brasil

RIO DE JANEIRO (AP) — El popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp dejó de funcionar el lunes en Brasil, luego de que un juez estatal ordenó que se bloqueara a nivel nacional por 72 horas a causa de una disputa legal sobre la información de sus usuarios.

Los aproximadamente 100 millones de usuarios brasileños de WhatsApp repentinamente se encontraron incapacitados para enviar o recibir mensajes desde las primeras horas de la tarde del lunes, luego de que Marcel Maia Montalvao, el juez en el pequeño y remoto estado nororiental de Sergipe, ordenara la suspensión del servicio.

El corte representa el capítulo más reciente en una disputa entre las agencias brasileñas de la ley y Facebook, propietario de WhatsApp desde 2014.

En marzo, el principal representante de Facebook para Latinoamérica pasó una noche detenido en Sao Paulo. Las autoridades acusaron a la compañía de rehusarse en repetidas ocasiones a entregar información sobre usuarios de WhatsApp involucrados en una investigación de narcotráfico y crimen organizado.

En ese momento, una portavoz de la policía federal en Sergipe, Mónica Horta, dijo que los investigadores habían solicitado el contenido de conversaciones en un grupo de WhatsApp, así como otros datos, incluyendo su geolocalización. Los investigadores contactaron a WhatsApp meses atrás, pero no habían recibido una respuesta, subrayó Horta.

En un comunicado ampliamente difundido en la prensa brasileña, WhatsApp dijo que la empresa se muestra decepcionada con la decisión del juez y dijo que "castigó a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio".

En el comunicado, la empresa dijo que no cuenta con la información que están exigiendo las autoridades. WhatsApp ha ido implementando un cifrado de extremo a extremo, bajo la cual únicamente el emisor y el receptor tienen acceso al mensaje.

Las autoridades brasileñas también tuvieron una confrontación con Facebook en diciembre pasado, cuando una orden judicial obligó a las operadoras de telecomunicaciones a bloquear el servicio de WhatsApp durante unas 12 horas, debido a que la compañía se había rehusado a cooperar con una investigación policiaca.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en su momento que estaba "sorprendido" con la "decisión extrema".

El lunes también estaba deshabilitado el portal de internet del sistema judicial del estado de Sergipe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario