Mundo 29 julio 2016

Bloquean ley electoral "discriminatoria" de North Carolina

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un tribunal federal de apelaciones bloqueó el viernes una ley de North Carolina que requería que los votantes proporcionaran una identificación con fotografía y siguieran otras normas que afectaban a las minorías en forma desproporcionada, por considerar que la legislación pretendía dificultarle a los negros sufragar en este estado de reñida contienda electoral.

La Corte de Apelaciones del 4to Circuito en Virginia declaró que las medidas violaban la Constitución y la Ley Federal de Derechos Electorales al tener como blanco a los votantes negros "con precisión casi quirúrgica". Es el tercer fallo en menos de dos semanas contra leyes de identificación electoral tras decisiones judiciales relacionadas con Texas y Wisconsin.

La opinión del viernes emitida por un panel de tres jueces afirma que "la legislatura implementó una de las mayores restricciones al derecho a votar en la historia moderna de North Carolina" cuando volvió a redactar las leyes electorales en 2013.

La corte de apelaciones también rechazó los argumentos de legisladores republicanos de que la ley buscaba evitar el fraude electoral.

"Aunque las nuevas cláusulas tienen como blanco a los afroestadounidenses con precisión casi quirúrgica, constituyen remedios inadecuados para los problemas que presuntamente las justifican y, de hecho, imponen curas para problemas que no existían", afirma la opinión.

Los opositores a la ley dicen que el fallo debería incrementar la participación de los votantes negros e hispanos el día de las elecciones en el estado, que también tiene contiendas muy reñidas para el Senado federal y la gobernación. El Departamento de Justicia federal y las ramas estatales de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) y la Liga de Mujeres Electoras están entre los que demandaron por las restricciones.

"Esta es una fuerte refutación a lo que la Asamblea General de North Carolina hizo en 2013. Es un poderoso precedente de que... los tribunales federales protegerán los derechos para votar de los electores de raza negra", dijo Allison Riggs, que fungió como la principal abogada de la Liga de Mujeres Electoras.

Los republicanos Phil Berger y Tim Moore, este último presidente de la Cámara de Representantes, emitieron un comunicado en el que informaron que apelarán el fallo ante la Corte Suprema federal y criticaron a los jueces como "tres demócratas parciales".

___

Los periodistas de The Associated Press Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur; Martha Waggoner en Raleigh; y Mark Sherman en Washington contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario