Deportes 21 abril 2016

Blatter participó en intento destituir presidente africano

ZURICH (AP) — El entonces presidente de FIFA Joseph Blatter participó por pedido de la cancillería suiza el año pasado en los intentos de convencer a un presidente africano que deje el cargo.

Blatter ofreció al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, un puesto de embajador en el fútbol mundial en momentos que su país caía en el caos y la violencia, de acuerdo con una nueva biografía suya, que salió a la venta el jueves.

Su intervención recibió el respaldo de Estados Unidos, dice en el libro en alemán "Sepp Blatter: Mission & Passion Fussball" (Sepp Blatter: Misión y pasión fútbol).

En abril del año pasado, cuando Nkurunziza dijo que aspiraba a un tercer período a pesar del límite constitucional, un sangriento golpe militar no logró derrocarlo. Blatter dijo que le hizo la oferta a Nkurunziza tras un pedido de Yves Rossier, secretario de estado de la cancillería.

"Propuse al presidente, un gran fanático del fútbol, en presencia de testigos que si fuera provechoso para su país y él mismo, FIFA podía declararlo embajador del fútbol en Africa o en el mundo entero", dice Blatter en un capítulo-entrevista del libro de 300 páginas.

"Desgraciadamente, no sucedió", dice Blatter acerca de la oferta rechazada.

Nkurunziza ganó una elección reñida en julio y sigue presidiendo su alborotada nación.

El jueves, el ministerio suizo confirmó que hubo un contacto entre Blatter y Rossier.

"La intención era contribuir a una solución pacífica para impedir la crisis actual en Burundi", dijo el ministerio en un comunicado. Añadió que Suiza "nunca le pidió al presidente Nkurunziza que no se postulara nuevamente a la presidencia".

El libro reflexiona sobre los 41 años de Blatter en la FIFA, que finalizaron en febrero. Incluye fotos del dirigente con los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, así como el papa Francisco.

Blatter aguarda una audiencia ante la Corte de Arbitraje del Deporte para apelar una suspensión de seis años del fútbol impuesta por FIFA. La sanción se debió a un conflicto de interés financiero por un pago al presidente de la UEFA, Michel Platini. Este recibió una sanción similar y tendrá su audiencia de apelación el 29 de abril.

Suiza está investigando penalmente a Blatter por ese pago y por aprobar la venta subvaluada de los derechos de televisión del Mundial al Caribe. Ese negoció benefició al ex vicepresidente de FIFA Jack Warner, ahora caído en desgracia, quien aparece en el libro en la foto de Blatter con Obama en la Casa Blanca en 2009.

El actual presidente de FIFA es el ex secretario general de la UEFA Gianni Infantino, quien según Blatter solicitó una vez —no se aclara la fecha— trabajo en el departamento legal de la FIFA.

"Sin éxito", según Blatter.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario