Mundo 30 junio 2016

Bill Clinton y Loretta Lynch se reúnen en Phoenix

NUEVA YORK (AP) — El expresidente estadounidense, Bill Clinton, habló con la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, en un encuentro no planeado en Phoenix. Sin embargo, Lynch dijo que no se mencionó la investigación relacionada con el uso de Hillary Clinton de su servidor de correo electrónico privado durante su periodo como secretaria de Estado.

Lynch dijo a la prensa que el encuentro del lunes en el aeropuerto no estaba planeado y sucedió cuando el expresidente esperaba su vuelo y ella acababa de arribar en el suyo.

Lynch viajaba con su esposo y dijo que su conversación con el expresidente "fue en gran parte sobre sus nietos" y sus viajes. El expresidente, quien recientemente vio el nacimiento de su segundo nieto, le dijo que había jugado golf en Arizona y que ambos hablaron de la exsecretaria de Justicia, Janet Reno, a quien ambos conocen.

"No hablamos sobre ningún asunto pendiente del departamento ni cualquier otro tema de alguna otra agencia. No se mencionó a Bengasi, ni los mensajes electrónicos del Departamento de Estado, por mencionar un ejemplo", dijo Lynch en Phoenix.

La conversación sucedió en momentos en que el FBI investiga el manejo de información secreta que pasó por el servidor privado de Hillary Clinton cuando ésta era secretaria de Estado.

Los republicanos han solicitado el nombramiento de un fiscal especial, con el argumento de que el Departamento de Justicia bajo un presidente demócrata no debería investigar a una candidata presidencial demócrata.

Lynch, en un encuentro posterior con la prensa en Los Angeles, no respondió a preguntas sobre si la reunión fue inapropiada dada la investigación. Señaló, no obstante, que la pesquisa es conducida por investigadores experimentados y agentes "que siempre se apegan a los hechos y a la ley".

David Axelrod, ex asesor del presidente Barack Obama, dijo en Twitter que él les cree a Lynch y Clinton cuando dicen que "no se habló de la pesquisa. Pero fue tonto crear esa impresión".

Influyentes senadores demócratas defendieron a Lynch. El líder de la minoría, Harry Reid, dijo que la ética de Lynch es impecable. El senador Charles Schummer, quien ocupa el tercer puesto al interior del partido, dijo que no se discutió nada relacionado con la investigación.

__

El periodista de la Associated Press Andrew Taylor en Washington contribuyó a este despacho.

__

Ken Thomas está en: https://twitter.com/KThomasDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario