Mundo 17 mayo 2016

Bill Clinton hace campaña por Hillary en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El expresidente estadounidense Bill Clinton prometió el martes a los puertorriqueños que su esposa Hillary Clinton luchará por un tratamiento justo para la isla, agobiada por una crisis económica, si es elegida presidenta de Estados Unidos.

Agregó que ella apoya las medidas inmediatas para restructurar la deuda pública de 70.000 millones de dólares que tiene la isla, en momentos en que el gobierno local se queda sin fondos para los servicios públicos esenciales.

"Ella cree que Estados Unidos no ha dado un tratamiento adecuado e igualitario al pueblo de Puerto Rico", dijo ante aplausos de una concurrencia que usaba sobrillas para protegerse del sol. "Se supone que este país es para todos y eso incluye al pueblo de Puerto Rico".

Clinton visitó la isla antes de las primarias del 5 de junio y funcionarios dijeron que Hillary la visitará antes de los comicios. Su rival, Bernie Sanders, visitó Puerto Rico el lunes.

Clinton dijo que su esposa reduciría la dependencia al petróleo de Puerto Rico para poder reducir el costo de la electricidad y que la aspirante presidencial demócrata respalda el derecho de los puertorriqueños a votar en las elecciones presidenciales, ya que son ciudadanos estadounidenses. Clinton también ha solicitado una votación relacionada con el estatus político de la isla.

Puerto Rico sufre una crisis económica de una década que ha causado un éxodo de más de 200.000 puertorriqueños en los últimos cinco años. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos no ha progresado en una propuesta de ley que prevé la creación de una junta de supervisión fiscal para ayudar a la isla a lidiar con su deuda pública.

"La situación se ha salido de control", dijo Glenda Marrero, de 41 años y administradora de atención médica quien aún no escoge un candidato.

Los demócratas puertorriqueños elegirán a 67 delegados a la convención nacional del partido.

___

Danica Coto está en Twitter como: https://www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario