Mundo 03 mayo 2016

Betancourt dice que es necesario abrazo entre colombianos

BOGOTA, Colombia (AP) — La ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt dijo el martes que para alcanzar la paz en Colombia es necesario el abrazo de todos, y apoyó una vez más el proceso de negociación con las guerrillas.

"Tenemos que abrazarnos. nos hemos hecho todos daño", aseguró en una entrevista con el canal local Caracol Televisión.

La mujer, que fue candidata a la presidencia en 2002, llegó en las primeras horas del martes al país para participar el jueves en el foro "La reconciliación más que realismo mágico". Hacía seis años no visitaba Colombia porque, según dijo, este tiempo lo ha utilizado para tratar de reencontrarse con ella misma.

En febrero de 2002 Betancourt y Clara Rojas, su compañera de fórmula a la vicepresidencia, fueron secuestradas en el sur del país por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en momentos en que se dedicaban a actividades políticas.

Pero el 2 de julio de 2008 el Ejército la rescató junto a tres estadounidenses y 11 policías y militares en lo que se denominó la "Operación Jaque".

"El odio no es más grande que el amor por Colombia", enfatizó Betancourt, de 54 años, y quien dijo estar feliz porque pronto será abuela por segunda vez.

Sobre el proceso de paz que actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta con las FARC y con el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Betancourt observó que "yo veo a Colombia con mucha esperanza. Lo que tenemos que tener es la audacia de hacer realidad nuestros sueños".

Desde su punto de vista, "la fortaleza que se necesita para hacer la guerra no es la misma fortaleza que se necesita para hacer la paz" porque "las cualidades que se necesitan para hacer la paz son superiores, son cualidades que implican mucha sabiduría".

Hizo hincapié en que los colombianos quieren una paz justa y duradera.

"Nosotros estamos frente a un proceso de negociación, y en un proceso de negociación ninguna de las partes lo obtiene todo. Si nosotros queremos obtener todo eso se llama la guerra. Los más intransigentes son los que no han tenido contacto con la guerra", afirmó.

Betancourt reconoció que fue un error de su parte haber demandado en 2010 a la nación por su secuestro porque, según sus palabras, se dejó confundir con el argumento de que era una víctima del conflicto armado.

"Me faltó sensibilidad", dijo.

Agregó que aprovechará su visita a Colombia para reunirse con algunos de los que fueron sus compañeros y compañeras de cautiverio, entre ellas Rojas, congresista en la actualidad. De Rojas comentó que ya era el momento de darle un abrazo toda vez que después de que las dos quedaron en libertad se hicieron públicas muchas diferencias entre ellas durante el cautiverio.

Se entrevistará también con los militares que consiguieron su rescate hace casi ocho años. De ellos dijo que "las almas nuestras quedaron ligadas para siempre".

Horas después de que fue liberada, Betancourt dejó Colombia y se fue a vivir a Francia. Desde entonces su vida se desenvuelve entre París, Nueva York y Oxford.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario