EEUU 07 mayo 2016

Bernie Sanders suma delegados en estado de Washington

WASHINGTON (AP) — El precandidato demócrata Bernie Sanders redujo la ventaja que le saca Hillary Clinton por más de dos decenas de delegados, según la información más reciente del estado de Washington, pero las cifras no mejoran sus posibilidades de ganar la candidatura presidencial del partido. Clinton ganó la asamblea partidaria en Guam.

En Guam, el partido informó que Clinton obtuvo 60% de la votación y habrá obtenido cuatro de los siete delegados en disputa. Sanders se llevará tres delegados.

La isla del Pacífico es uno de los cinco territorios estadounidenses en que se efectúan elecciones primarias y asambleas partidistas dentro del proceso interno para decidir al abanderado demócrata, aunque a esos electores no se les permitirá votar en los comicios presidenciales de noviembre.

Aunque a menudo se le ha desdeñado en las contiendas internas, Guam atrajo esta vez la atención de Sanders y Clinton, quienes hicieron campaña por radio en su intento para hacerse de cualquier candidato posible en el trayecto final del proceso interno demócrata.

Junto con los delegados que consiguió en el estado de Washington, Clinton acumula ahora más de 93% de los 2.383 delegados que necesita para ganar la candidatura presidencial demócrata, en tanto que ya se ve disputando la Casa Blanca al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Sanders ha dicho que llevará su lucha por los delegados al pleno de la Convención Nacional Demócrata prevista para julio en Filadelfia.

En el estado de Washington, Sanders ganó con facilidad la asamblea partidaria del 26 de marzo, en la que el senador de Vermont se llevó 25 de los 34 delegados. Un total de 67 delegados adicionales a nivel de distrito no pudieron ser repartidos hasta que el partido demócrata estatal pudiera presentar la información de los votos desglosada por distrito legislativo.

Según la información a nivel de distrito facilitada el sábado a The Associated Press, Sanders obtendrá 49 de esos delegados y Clinton recibirá 18.

Los 67 delegados a nivel de distrito de Washington han generado cierta controversia en las redes sociales, donde los simpatizantes de Sanders se preguntan por qué no ha recibido ninguno de ellos en un estado en el que ganó ampliamente.

Al igual que Iowa, Colorado y Maine, el estado de Washington tiene un proceso de varios pasos para el otorgamiento de delegados que asistirán a la convención nacional.

El partido estatal había señalado que no podía generar de momento información más detallada hasta que concluyeran el 1 de mayo las convenciones a nivel de condado.

___

Hope Yen está en Twitter como https://twitter.com/hopeyen1

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario