Mundo 07 abril 2016

Bélgica pide ayuda a gente para hallar a hombre con sombrero

BRUSELAS (AP) — Los fiscales belgas hicieron el jueves un pedido a la ciudadanía de pistas que les ayuden a hallar al llamado "hombre con sombrero" visto en el ataque que mató a 16 personas en el aeropuerto de Bruselas.

El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que las autoridades están especialmente interesadas en cualquier persona que pudiera haber filmado o fotografiado al hombre.

El individuo fue visto en el aeropuerto con dos atacantes suicidas antes que estos detonaran sus explosivos en el ataque del 22 de marzo. Una explosión subsiguiente en la estación del metro en Maelbeck, en Bruselas, mató a otras 16 personas.

Fotos dadas a conocer por la fiscalía mostraron al "hombre con sombrero" dejando el aeropuerto a pie, caminando a la ciudad vecina de Zaventem y de allí a Bruselas, donde se pierde de vista.

El sospechoso lucía además una chaqueta blanca, pero se deshizo de ella en algún momento, dijeron fiscales.

El pedido de asistencia de la ciudadanía, hecho más de dos semanas después de los ataques, indica que la investigación se ha estancado. Tres atacantes, dos en el aeropuerto y uno en el metro, murieron en los ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

De acuerdo con una reconstitución en video del itinerario del sospechoso presentada a los reporteros, el hombre salió del aeropuerto a las 7:58, antes que los dos hombres con quienes estaba en el edificio detonaran las bombas. Pasó junto a un hotel Sheraton, cruzó Zaventem, se deshizo de su chaqueta y fue visto en video en la plaza Meiser en el norte de Bruselas a las 9:42 am.

Ocho minutos más tarde, se le pierde el rastro.

Las autoridades belgas esperan que ellas o alguien encuentren la chaqueta, con esperanzas de que contenga pistas valiosas. El fiscal federal Thierry Werts dijo además que había muchas personas alrededor del hotel cuando el sospechoso pasó por ahí y que ahora pudieran estar fuera del país y pidieron su ayuda.

Fiscales pidieron a "personas que pudieran haber filmado o fotografiado al sospechoso o crean que pueden proveer información adicional" que llamen a un número telefónico especial o envíen un mensaje electrónico a las autoridades.

El jueves, un abogado del sospechoso de los ataques en París Salah Abdeslam dijo que tomará algunas semanas antes que su defendido sea extraditado de Bélgica a Francia.

Sven Mary habló luego de una audiencia judicial sobre la detención de Abdeslam en Bélgica. Dijo que la "orden de arresto belga debe ser levantada para su transferencia a Francia", de acuerdo con el pedido de extradición.

Abdeslam huyó a Bélgica tras los ataques de noviembre en París y fue arrestado el 18 de marzo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario