Mundo 24 octubre 2016

Bélgica no está dispuesta a aprobar acuerdo UE-Canadá

BRUSELAS (AP) — Bélgica anunció el lunes que no puede aún respaldar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, por lo que es poco probable que el pacto se firme el jueves como estaba planeado.

El primer ministro belga Charles Michel declaró que los líderes de la UE y Canadá habían pedido que para el lunes se les dé una respuesta clara "y la respuesta clara en este momento es no".

Queda incierto si Bélgica y la UE seguirán negociando con la región belga de Valonia, que debe aprobar el pacto para que sea ratificado. El acuerdo debe ser aprobado por unanimidad entre las 28 naciones que integran la UE, y sólo falta Bélgica, que necesita que todas sus regiones lo aprueben.

La comisión europea pidió paciencia para rescatar el acuerdo de libre comercio, y ya desde antes le había restado importancia al plazo impuesto del lunes a la noche.

La UE y Canadá deseaban firmar el acuerdo el jueves en Bruselas, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau iba a acudir al evento. Pero el evento será cancelado si Valonia, la única voz disidente, sigue resistiéndose a la medida.

El lunes el presidente de Valonia, Paul Magnette, dijo que no aprobará nada bajo presión de un ultimátum.

"Cada vez que imponen un ultimátum así hacen imposible que se efectúe una discusión serena y un debate democrático", dijo Magnette.

A medida que se aproxima el jueves ha aumentado la presión sobre Valonia, una región de 3,5 millones de habitantes, para deje abierto el camino al pacto que cubriría 500 millones de ciudadanos de la UE y 35 millones de canadienses.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de las 28 naciones del ente regional, insistió en que el jueves no es un plazo obligatorio.

"Necesitamos paciencia", expresó Margaritis Schinas, portavoz de la comisión. "La comisión no acostumbra a imponer plazos rígidos ni ultimátums".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario