Mundo 02 noviembre 2016

Bélgica: Ministro multado por negar visas de familia siria

BRUSELAS (AP) — El ministro de inmigración de Bélgica se negó a otorgar visas humanitarias a una familia en la sitiada ciudad siria de Alepo pese a ser multado 4.000 euros (4.438 dólares) diarios por desacatar el fallo de una corte de apelaciones.

Un abogado de la familia, Olivier Stein, le dijo el miércoles a la Associated Press que el tribunal belga falló en tres ocasiones que se debe otorgar visas a los dos adultos con hijos de 5 y 8 años de edad que viven en una de las ciudades más peligrosas en Siria.

El ministro de Inmigración Theo Francken, cuya oficina supervisa la autoridad de visas, ha sido visitado por un oficial de justicia instruido por el tribunal para demanda 1.000 euros por persona por cada día que no se conceden las visas. El total hasta ahora ha sido 30.000 euros (33.000 dólares). El oficial puede confiscar bienes para pagar las multas.

"Vamos a usar todos los medios legales para pelear este asunto. Ha ido demasiado lejos", le dijo Francken el martes a la televisora estatal RTBF.

Amigos en la ciudad de Namur han ofrecido albergar y alimentara la familia. Pero Francken dice que sus lazos con los aspirantes a refugiados son tenues y que otorgar las visas pudiera sentar un precedente que abriría las compuertas a otras demandas. Dijo además que piensa que el gobierno, no las cortes, debe decidir la política de visas.

Stein dijo que la familia solamente quiere encontrar refugio.

"Le ofrecimos (a Francken) la oportunidad de parar esto, simplemente darnos las visas y nos olvidamos de las multas. Pero se negó. Él es quien sea colocado en una posición en la que enfrenta multas y sanciones. Está haciendo que el contribuyente belga pague por no otorgar esas visas", dijo Stein.

Rechazó además la afirmación de Francken de que el caso pudiera sentar un precedente.

"Se trata de una familia que puede probar que está en peligro inmediato de muerte. Es un caos muy especial. Hemos entregados pruebas de ello", dijo Stein.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario