Mundo 27 octubre 2016

Bélgica llega a acuerdo sobre tratado de comercio UE-Canadá

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El Gobierno belga llegó el jueves a un acuerdo para apoyar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, el día en que se suponía que debía firmarse oficialmente el documento con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El primer ministro belga, Charles Michel, pudo anunciar el acuerdo tras días de negociaciones con la región de Valonia. La región tiene poder de veto en Bélgica, y la UE requería la unanimidad de sus 28 estados miembros para firmar el tratado. A su vez, la UE requiere la unanimidad de todos sus miembros.

El acuerdo irá a las legislaturas regionales antes del viernes por la noche.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau preveía viajar el jueves a Bruselas para la firma del acuerdo, pero esos planes fueron anulados al prolongarse las negociaciones con Valonia.

De todas maneras, fue un gran alivio para los líderes de la UE, que iniciaron las negociaciones con Canadá hace siete años.

"Es una buena noticia", dijo Michel, y añadió que el nuevo texto incluye garantías para los agricultores y sobre un sistema de resolución de las disputas empresarias que "nos permitirá firmar el acuerdo".

El presidente de la UE, Donald Tusk, dijo que se comunicará con Trudeau "una vez que concluyan todos los procedimientos para la firma del CETA", las siglas del pacto.

Alex Lawrence, vocero del ministro de comercio canadiense, había dicho horas antes que el país estaba dispuesto a firmar cuando Europa estuviese preparada. Por su parte, Trudeau dijo en el parlamento que estaba dispuesto a esperar.

"Confiamos que en los próximos días veremos un desenlace positivo de este acuerdo histórico", dijo Trudeau a los legisladores.

Aparte del voto de los parlamentos regionales belgas, las modificaciones deben ser aprobadas por las 27 naciones restantes de la UE, lo cual excluye la posibilidad de una ceremonia de firma el domingo

Beyond the Belgian regional parliaments backing the agreement, the adjustments would have to be vetted by the 27 other nations. That makes a signing ceremony on Thursday impossible.

El acuerdo incluye recortes en tarifas aduaneras y la flexibilización de otras barreras comerciales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario