Mundo 19 abril 2016

Bélgica: Investigan informes sobre presencia de milicianos

BRUSELAS (AP) — Las autoridades han recibido informes de que el grupo Estado Islámico ha enviado más combatientes a Europa, dijo un alto funcionario el martes, mientras Bélgica se mantiene en alerta tras los ataques suicidas del mes pasado en Bruselas.

"Las señales parecen indicar que el Estado Islámico ha enviado nuevos combatientes a Europa, a nuestro país", dijo a la prensa el jefe del centro de análisis de seguridad, Paul Van Tigchelt. No entró en detalles.

Bélgica mantiene al menos el segundo nivel de alerta desde los ataques del 13 de noviembre en París, con movilización de efectivos adicionales de las fuerzas armadas y la policía.

Lugares estratégicos como los aeropuertos, grandes estaciones ferroviarias, plantas nucleares y edificios donde se conserva material radiactivo permanecen bajo rigurosa vigilancia, en tanto hay fuerte presencia de la seguridad en sitios tales como centros comerciales y cines.

El vocero policial Peter De Waele dijo que se supervisan constantemente las cámaras de vigilancia y los artefactos de lectura de las patentes de automóviles en las cercanías del aeropuerto. Se han investigado medio centenar de bultos sospechosos desde los atentados en Bruselas, añadió.

"La amenaza persiste, es grave y posible", dijo Van Tigchelt. "Tenemos que seguir alertas".

Las autoridades belgas creen que han "desestabilizado" la red que perpetró los ataques suicidas del 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, con saldo de 32 muertos y cientos de heridos. Los autores estaban estrechamente vinculados con el grupo que perpetró los ataques en París.

Van Tigchelt dijo que el nivel de alerta no derivaba solamente de la red París-Bruselas, que prepararon algunos atentados en el suburbio Molenbeek de la capital belga, donde vivían o pernoctaban algunos extremistas.

"Hay varias investigaciones en curso", dijo Van Tigchelt. Se negó a responder preguntas sobre la naturaleza exacta de la amenaza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario