Mundo 20 junio 2016

Bélgica detiene a seis en relación con ataque fallido

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Las autoridades belgas arrestaron a seis personas en conexión con el ataque fallido del año pasado en un tren expreso de Thalys en ruta a Francia, se informó el lunes.

La Fiscalía Federal dijo que seis casas en el área de Bruselas fueron allanadas en la operación. Un juez investigador estaba por decidir más tarde si las personas detenidas para ser interrogadas quedarán bajo arresto.

No se hallaron ni armas ni explosivos en la operación y la Fiscalía dijo que no se daría a conocer más detalles sobre los seis detenidos ni los objetos confiscados.

En agosto de 2015, un hombre en un tren de Thalys que acababa de cruzar a Francia desde Bélgica trató de abrir fuego con un fusil automático, pero fue sometido por tres estadounidenses a bordo, dos de ellos miembros de las fuerzas armadas norteamericanas.

La policía francesa dijo que se trató de un ataque extremista islámico, pero el tirador, Ayoub El Khazzani, insistió en que solamente quería cometer un robo.

Las autoridades francesas han demostrado lazos entre El Khazzani y Abdelhamid Abaaoud, el jefe de la célula del grupo Estado Islámico que lanzó los ataques de París y Bruselas.

El lunes, Bruselas estaba en estado de máxima alerta y reforzó su seguridad tras un fin de semana de allanamientos que terminó con tres personas en la cárcel acusadas de terrorismo, incluso familiares de dos de los atacantes suicidas que detonaron explosivos en Bruselas el 22 de marzo.

El sistema del metro MIVB dijo que media decena de estaciones tenían entrada reducida a pedido de las autoridades, pero todas las líneas estaban funcionando durante el pico matutino.

El sábado, las autoridades acusaron a tres personas de delitos terroristas luego de redadas y la detención de 40 personas como parte de una investigación amplia. Las autoridades dijeron que la pesquisa requirió "intervención inmediata" por temor de un nuevo ataque inminente.

Entre los arrestados están familiares de los hermanos El-Bakraoui, dos de los atacantes suicidas en marzo.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que el país seguiría "extremamente vigilante, hora por hora" y que el nivel de amenaza terrorista para todo el país se mantendrá en el segundo más alto, lo que significa que la amenaza de un ataque "es posible y probable".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario