Deportes 06 agosto 2016

Belga van Avermaet gana accidentada prueba de ruta en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — Luego de más de seis horas de cuestas, curvas espeluznantes y varios accidentes, el belga Greg van Avermaet superó en velocidad a Jakob Fuglsang y Rafal Majka en el largo tramo de cierre en la playa de Copacabana para llevarse el sábado la medalla de oro en ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Van Avermaet alzó sus brazos y soltó un grito al cruzar la meta, lanzando un beso al cielo. Fuglsang ganó la plata y Majka parecía contento con el bronce.

La carrera empezó a abrirse en el descenso final de la cumbre de Vista Chinesa, donde el italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Sergio Henao, que se habían adelantado al resto, chocaron en una cerrada curva del descenso final.

Ambos iban tan rápido que las motocicletas de televisión no podían seguirles el paso, por lo que no hay imágenes del choque y no estaba claro qué lo ocasionó. Sin embargo, los dos estaban en el pavimento cuando llegaron las cámaras, y Majka fue el primero que los rebasó.

La carrera que pasó por bosques, playas y hasta favelas fue un desastre para el equipo colombiano, que largó como uno de los favoritos gracias a figuras como Rigoberto Urán, Henao, Esteban Chaves y Jarlinson Pantano.

Chaves fue el único que cruzó la meta, en el puesto 21, mientras que los otros cuatro integrantes del equipo, redondeado por Miguel Angel López, no terminaron.

El argentino Eduardo Sepúlveda llegó 37 y el costarricense Andrey Amador arribó 54, los únicos otros dos latinoamericanos que superaron el difícil recorrido de 237,5 kilómetros que se cobró a más de la mitad de los competidores.

La larga ruta estuvo fuertemente custodiada por policías, y el único incidente ocurrió a unos pocos metros de la meta, donde un escuadrón antibombas realizó una detonación controlada de un paquete desatendido horas antes de que llegaran los ciclistas.

Los ciclistas pasaron frente a las playas de los lujosos barrios de Ipanema y Leblon, y luego empezaron los ataques mientras se dirigían hacia el sur. La primera fuga sucedió cuando seis ciclistas se despegaron a casi ocho minutos, entre ellos el colombiano Pantano.

La dificultad de la ruta fue evidente en los sectores con adoquines.

El turco Ahmet Orken se cayó de la bicicleta. El campeón del Tour de Francia, Chris Froome, tuvo que cambiar la suya por un problema mecánica. El australiano Richie Porte perdió su cadena.

El grupo de fuga siguió por su cuenta durante cuatro vueltas del Circuito Grumari, una ruta de 25 kilómetros que empezó a separar al pelotón. Los ciclistas después regresaron a Río y emprendieron tres ascensos de Vista Chinesa, un extenuante ascenso por carreteras entre un denso bosque que fraccionó a lo que quedaba del pelotón.

La ruta era tan difícil que el campeón mundial Peter Sagan prefirió competir en la prueba de ciclomontañismo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario