Mundo 13 julio 2016

Beijing baraja una zona de defensa aérea en área disputada

BEIJING (AP) — Beijing se reserva el derecho de declarar una Zona de Identificación de Defensa Aérea sobre el mar de la China Meridional, afirmó el miércoles un miembro del gobierno chino. La maniobra escalaría de forma drástica las tensiones en el territorio en disputa.

"China tiene el derecho a hacerlo. China ha establecido una ADIZ sobre el mar de la China Orienta", dijo el vice ministro de Exteriores Liu Zhenmin a la prensa, empleando un acrónimo para la Zona de Identificación de Defensa Aérea.

Esta decisión se tomaría en función del nivel de amenaza contra China, añadió.

"Si nuestra seguridad se ve amenazada, por supuesto que tenemos el derecho a demarcar una zona. Esto dependería de nuestra evaluación general", dijo.

Zhenmin también dijo que China confía en que otros países no aprovechen la ocasión para amenazar a China y que "confiamos en que trabajen con China para proteger la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional, y no permitan que el mar de la China Meridional se convierta en el origen de una guerra".

La ADIZ declarada por China sobre el mar de la China Oriental no está reconocida por Estados Unidos y otros países.

El vice ministro hizo esas declaraciones un día después de que un tribunal internacional dijera que China no tiene base legal para su amplia reclamación territorial en el mar de la China Meridional.

Zhenmin presentó un documento oficial el miércoles, en el que el gobierno chino afirmó que las islas en la región forman parte del "territorio inherente de China" y acusó a Filipinas, que llevó el caso al tribunal internacional de arbitraje, de incumplir un acuerdo para resolver la cuestión en negociaciones bilaterales y "distorsionar hechos y preparar una sarta de mentiras" para sacar adelante el proceso de arbitraje.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario