Mundo 20 octubre 2016

BCE mantiene puerta abierta a nuevos estímulos

FRANCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo dejó abierta la posibilidad de extender su programa de estímulo en su reunión de diciembre próximo, cuando se conocerán los nuevos pronósticos para la economía de la eurozona.

El BCE mantuvo intactas sus tasas de interés de referencia, así como la escala y duración de su programa de compra de bonos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en conferencia de prensa que el banco está dispuesto a a hacer más para apuntalar la economía en los próximos meses. Pero esta reunión no discutió cambios en el conjunto vigente de medidas de estímulo.

El banco "está comprometido a mantener el grado muy importante de acomodo monetario", pero otras medidas, tales como las reformas estructurales por parte de los gobiernos de la eurozona, deben ser "incrementadas de manera sustancial", sostuvo Draghi. Añadió que las reformas aumentarán la productividad, mejorarán el ambiente para los negocios y crearán empleos.

"En un ambiente de política monetaria acomodaticia, la aplicación rápida y eficaz de reformas estructurales no solo conducirá a un mayor crecimiento económico sustentable en la zona del euro sino que volverá a la zona del euro más resistente a las conmociones globales", aseguró.

Aunque Draghi insiste en la importancia de las reformas estructurales en la economía de la eurozona, muchos expertos piensan que el banco ampliará su programa de estímulo en diciembre. Una medida posible sería prolongar las compras de bonos, de 80.000 millones de euros (88.000 millones de dólares) más allá del plazo de finalización actual de marzo de 2017.

Dijo que es "improbable" que se ponga fin brusco a las compras de bonos, y que la reunión del jueves tampoco discutió la posibilidad de una disminución gradual del programa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario