Mundo 07 abril 2016

BCE hará "lo que sea necesario" para aumentar la inflación

LISBOA, Portugal (AP) — El director del Banco Central Europeo declaró el jueves que la institución hará "lo que sea necesario" para impulsar la inflación, que está a niveles peligrosamente bajos. Mario Draghi buscó así contrarrestar las críticas de quienes opinan que está aplicando medidas excesivas de estímulo económico.

Los comentarios de Draghi indican que el BCE está dispuesto incluso a tomar medidas adicionales de estímulo, a pesar de que ya fueron intensificadas tras una reunión el 10 de marzo.

Draghi busca refutar las críticas de ciertos políticos y medios de prensa en Alemania, el mayor miembro de la eurozona, que alegan que las medidas de estímulo económico han sido excesivas, perjudicando a los ahorristas y desestabilizando al sistema financiero.

Añadió que los gobiernos de naciones particulares deben tomar medidas para estimular sus propias economías, incentivar la demanda por productos y servicios, e impulsar la inflación y el empleo.

"El BCE hará y seguirá haciendo lo que sea necesario para cumplir con su misión", dijo Draghi en un discurso en Lisboa, en referencia a la meta de llevar la inflación, que ahora se encuentra en -0,1%, a poco menos de 2%.

"Tenemos pruebas sólidas de que las políticas monetarias que hemos aplicado desde mediados de 2014 han sido eficaces al tener el efecto deseado", declaró. Citó cifras según las cuales el costo del crédito ha disminuido tanto para negocios como para personas particulares.

Un grupo de legisladores alemanes del partido de la canciller Angela Merkel han acusado al BCE de tomar medidas de estímulo excesivas. Los programas de estímulo han hecho disminuir las tasas de rendimiento para cuentas de ahorro y de pensiones, entre otros. El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaeuble dijo el martes que la política del BCE era "menos favorable" para Alemania. Jens Weidmann, uno de los dos alemanes en la junta directiva del BCE, ha dicho que las recientes medidas de estímulo "han ido demasiado lejos".

El 10 de marzo, el BCE aumentó la cantidad mensual de sus compras de bonos, un modo de estímulo que inyecta liquidez al sistema bancario. Además redujo su tasa de referencia interbancaria a cero y exigió a los bancos pagar más por sus depósitos en el banco central. Ello busca estimular a los bancos a dar ese dinero prestado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario