Mundo 21 abril 2016

BCE deja tasas de interés sin cambios

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo informó el jueves que mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia, a la espera de que los actuales niveles históricamente bajos impulsen la lenta recuperación de los 19 países que comparten el euro.

El BCE informó que su junta de gobierno de 25 miembros mantuvo la tasa principal en cero. La tasa de refinanciación determina el costo del crédito del banco central a los bancos comerciales y por esa vía orienta muchas tasas de créditos a corto plazo.

El BCE tampoco modificó su tasa de menos 0,4% sobre fondos depositados en el banco central por bancos comerciales. El objetivo de la insólita tasa negativa es impulsar a los bancos a prestar dinero en lugar de guardarlo.

Los analistas prevén que el presidente del banco, Mario Draghi, destacará en conferencia de prensa que en caso de necesidad el banco podría agregar medidas de estímulo a la economía en los 19 países de la eurozona, la segunda economía del mundo después de Estados Unidos y antes que China, según el Banco Mundial.

Además de mantener las tasas de interés en niveles drásticamente bajos, la principal autoridad monetaria de la eurozona está inyectando dinero nuevo en el sistema bancario mediante la compra de bonos de bancos a razón de 80.000 millones de euros (90.000 millones de dólares) mensuales. También planea préstamos a largo plazo a los bancos con interés negativo: es decir, el BCE pagará a los bancos por tomar préstamos, en lugar de a la inversa.

El objeto de las tasas bajas y la infusión de papel moneda recién impresa es elevar la inflación de su nivel actual de cero, considerado demasiado bajo para una economía sana y muy por debajo del objetivo del BCE de casi 2%. El mayor circulante y crédito también apuntan a estimular el crecimiento y reducir el desempleo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario