Mundo 14 mayo 2016

Barcelona conquista la liga española con triplete de Suárez

BARCELONA, España (AP) — Luis Suárez puso fin al suspenso, y el Barcelona es el rey del fútbol español por octava vez en 12 años.

Un triplete del uruguayo Suárez le dio el sábado al Barcelona el triunfo por 3-0 en la cancha del Granada, que le valió al club azulgrana la conquista de la liga española, la 24ta de la historia para el club catalán.

Los barcelonistas alcanzaron la 38va y última fecha del campeonato como líderes por un punto de ventaja sobre el escolta Real Madrid y con necesidad de al menos igualar el resultado del equipo "merengue" en su visita al Deportivo La Coruña, sabiendo que una victoria en Granada bastaría para celebrar el título.

Los madridistas no fallaron y vencieron 2-0 al Deportivo, pero tampoco lo hizo el Barsa, agarrado al infalible olfato de Suárez, quien respondió con goles a los 22, 38 y 86 minutos y firmó la quinta victoria seguida de su equipo.

Suárez acabó el campeonato como máximo realizador con 40 tantos, cinco más de los acumulados por Cristiano Ronaldo, quien también consiguió un doblete en el acto final.

Dos goles del portugués a los siete y 25 minutos permitieron al Madrid derrotar al Deportivo y finalizar con 90 puntos en la clasificación, uno menos que el total del eventual campeón Barsa, que ocupó la cima en 28 de las 38 fechas disputadas.

"A lo largo de la temporada hemos estado a un nivel muy alto y el título es merecido: el equipo supo superar los momentos delicados", resumió el entrenador, Luis Enrique.

El club azulgrana, que pese a dilapidar buena parte de su renta durante el mes de abril acabó revalidando su corona, celebró con cierto suspenso.

"Eso habla un poco del ciclo que estamos intentando alargar", declaró el volante Andrés Iniesta. "Sabe a gloria. Sufrimos hasta el final y lo rivales se acercaron, pero la liga la acaba ganando el mejor. Ahora vamos a por la final de la Copa del Rey (el próximo domingo contra Sevilla)".

Gerard Piqué secundó la reflexión de su compañero. "Hemos tenido que ganar esta liga dos veces", apuntó el central.

Suárez logró proclamarse máximo anotador de su tercer campeonato europeo, tras hacerlo también en Holanda con el Ajax e Inglaterra con el Liverpool, y rompió el duopolio existente desde 2009 entre Messi y Cristiano en la liga española.

"Es difícil aumentar esto, por lo que genera hacer tantos goles, por conseguir una Liga que merecíamos y se nos hizo larga. Estoy agradecido a todos mis compañeros", expresó Suárez.

El Madrid solo ha ganado una de las últimas ocho ligas, pero disputará dentro de dos semanas la final de la Liga de Campeones contra el vecino Atlético de Madrid, que acabó tercero en el torneo doméstico con 88 puntos, tras varias semanas escoltando al eventual ganador.

"Estoy contento y orgulloso de lo que hemos hecho. Podemos tener dificultades, pero nunca bajamos los brazos", valoró el técnico madridista, Zinedine Zidane, ya centrado en la competición europea. "Ahora solo pensamos en Milán".

Fernando Torres (51) celebró su 11ra diana y participó de la 22da de Antoine Griezmann (54) en la victoria del Atlético, 2-0 sobre el Celta de Vigo al cierre de la jornada, que registró también el triunfo del Athletic de Bilbao, 3-1, sobre el Sevilla. Aritz Aduriz (11 y 31) y Raúl García (71) marcaron por los rojiblancos, y Juan Muñoz (55) recortó por el cuadro andaluz.

El Barsa nunca dio alternativa a un Granada agazapado sin mayor motivación que frustrar la fiesta "culé". La posesión del balón era cosa del equipo de Luis Enrique, paciente y sereno en la elaboración, y también punzante a balón parado, con cabezazo de Piqué tras tiro de esquina, que el arquero despejó con apuros.

El astro argentino Lionel Messi probó también desde lejos y encontró los puños de Andrés Fernández, y el gol no tardó en caer por la vía habitual de Suárez, quien solo tuvo que empujar a placer el cruce de Alba, tras excelente profundización de Neymar al lateral.

Por la banda opuesta se prodigó también Dani Alves para servir el segundo tanto, de nuevo al uruguayo, voraz cabeceador al primer poste, anticipándose al portero.

Con ventaja clara y la liga cuesta abajo, la fiesta azulgrana no pudo ser completa sin el tercer tanto de Suárez en colaboración con Messi y Neymar, asistente final al contragolpe.

El Madrid se mostró ampliamente superior a un desquiciado Deportivo y se puso pronto arriba, después de que Karim Benzema rematara en semifallo un centro de Gareth Bale y el balón cayera a Cristiano, infalible con la zurda.

El segundo lo celebró también el portugués, quien impulsó con la cabeza y colaboración del deportivista Pedro Mosquera un tiro de esquina al corazón del área.

Con ganas de más, Cristiano impactó la madera en dos ocasiones: primero el poste con el exterior de la bota, luego el travesaño en violento zapatazo cruzado.

Encarrilado el choque, el astro portugués dejó su lugar al colombiano James Rodríguez al descanso, y el Deportivo aprovechó la ausencia del goleador para prodigarse en ataque con un zapatazo de Lucas Pérez que sacó el costarricense Keylor Navas.

Con un ojo puesto en el resultado del Barsa y contemplando también el horizonte, el Madrid reservó a sus estrellas en el tramo final, teñida ya la liga de color azulgrana.

"Empezamos mal pero mejoramos muchísimo. Ganamos los 12 últimos partidos y también llegamos a la final de la Champions. Este club tiene que ganar algo siempre", subrayó el lateral Marcelo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario