Mundo 09 marzo 2016

Bangladesh pierde 100 mlns dólares en supuesto ciberataque

NUEVA DELHI (AP) — El banco central de Bangladesh trabaja para recuperar unos 100 millones de dólares supuestamente robados por hackers chinos de una cuenta en el Federal Reserve Bank of New York.

Las autoridades han dado pocos detalles sobre cómo desapareció el dinero. Pero el ministro de Finanzas, A.M.A. Muhith, indicó que las autoridades están considerando demandar al banco estadounidense por la aparente transferencia del dinero a cuentas en Filipinas.

La entidad no tiene "forma de eludir su responsabilidad", afirmó Muhith.

El New York Fed emitió un breve comunicado el lunes en su cuenta de Twitter, indicando que "En relación con los reportes sobre hackeo, no hay pruebas de intentos de penetrar en los sistemas de la Reserva Federal y no hay pruebas de que los sistemas del Fed se vieran comprometidos". Las oficinas del banco, uno de los 12 bancos federales en Estados Unidos, cerraban por la noche y no fue posible localizar en un primer momento a sus representantes para pedir más comentarios.

El Banco de Bangladesh dijo que había conseguido recuperar parte de los fondos, sin dar más detalles. También ha rastreado el dinero que falta y trabaja con la agencia filipina que combate el lavado de dinero, que ha recibido orden de un tribunal filipino de congelar las cuentas mientras se investiga el suceso. Bangladesh también trabaja con expertos forenses y en ciberdelitos del Banco Mundial, indicó la entidad en un comunicado.

El 5 de febrero se hicieron al menos 30 órdenes de transferencia utilizando el código SWIFT del Banco de Bangladesh, según publicó el miércoles el principal periódico en bengalí de Bangladesh, Prothom Alo. Cinco de esas órdenes lograron ejecutar transferencias.

El economista Mamum Rashid, que fue director de Citibank NA en Bangladesh, dijo estar seguro de que el país podría recuperar la suma completa.

"Bangladesh es un cliente del Federal Reserve Bank. Deben asumir la responsabilidad por este incidente", señaló. "Pero tenemos que ver si hemos presentado nuestra reclamación de forma adecuada".

Dado que los delitos informáticos son una amenaza desde hace años, señaló, los clientes no deben sufrir si depositan su dinero en bancos importantes. "Los derechos del cliente deben protegerse", afirmó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario