Mundo 16 julio 2016

Bangladesh niega tener detenidos a rehenes rescatados

NUEVA DELHI (AP) — La policía de Bangladesh negó el sábado que siga teniendo detenidos a un británico y a un estudiante de la Universidad de Toronto que han estado desaparecidos desde que fueron rescatados este mes durante el sangriento ataque contra un restaurante por parte de islamistas radicales. Aseguró que puso en libertad a los dos hombres después de interrogarlos.

No hay noticias del ciudadano británico Hasnat Karim ni del estudiante universitario Tahmid Hasib Khan desde que fueron interrogados por las autoridades tras el ataque del primero de julio, según las familias de ambos y la organización Human Rights Watch.

Después de que el grupo defensor de los derechos humanos con sede en Nueva York exhortó al gobierno de Bangladesh para que garantice los derechos de Karim y Khan, el portavoz de la policía en Dhaka Masudur Rahman dijo el sábado que ninguno de los dos hombres siguen detenidos por la policía.

"No están en nuestro poder. No sabemos nada", dijo Rahman a The Associated Press.

El vocero no pudo confirmar las versiones de que los dos permanecerían detenidos por alguna otra agencia de Bangladesh como parte de las pesquisas sobre el ataque.

Cinco hombres armados atacaron el restaurante Holey Artisan Bakery en la noche del primero de julio, matando a 20 personas y reteniendo a otras como rehenes dentro del edificio. Las fuerzas de seguridad asaltaron el restaurante al día siguiente, mataron a los agresores y rescataron a los 13 rehenes restantes. Los fallecidos fueron nueve italianos, siete japoneses, tres bangladeshíes y una persona de India.

HRW afirmó que todos los rehenes salvo Karim, de 47 años, y Khan, de 22, fueron liberados por las autoridades el 3 de julio.

Amnistía Internacional expresó esta semana su preocupación por la seguridad de Khan e instó al gobierno a revelar su paradero.

"Karim y Khan no han tenido acceso a un abogado y la policía sigue negando que los tenga, aunque claramente siguen detenidos por la división de Detectives. Las autoridades deben presentar cargos contra ellos o bien liberarlos de inmediato", afirmó el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el ataque. El gobierno de Bangladesh rechazó esa reivindicación y afirmó que esa milicia extremista no tiene presencia en el país. Las autoridades culparon en cambio al grupo radical local Jumatul Muyaedín Bangladesh.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario