Mundo 04 agosto 2016

Bangladesh detiene a un británico y un estudiante por ataque

NUEVA DELHI, India (AP) — Dos hombres de los que no se tenía noticia desde el ataque el mes pasado a un restaurante de Bangladesh fueron arrestados el jueves como sospechosos de estar implicados en el asalto de islamistas radicales.

El ciudadano británico Hasnat Karim y el estudiante Tahmid Hasib Khan fueron detenidos en puntos diferentes de la capital, Daca, y la policía solicitó permiso judicial para interrogarlos durante 10 días, dijo Masudur Rahman, portavoz policial en Daca.

Cinco hombres armados asaltaron el Holey Artisan Bakery la noche del 1 de julio, matando a 20 personas y reteniendo a otros como rehenes en el local. Las fuerzas de seguridad asaltaron el restaurante el 2 de julio, mataron a los agresores y rescataron a los 13 rehenes que quedaban. Los fallecidos eran nueve italianos, siete japoneses, tres bangladeshíes y una india.

Se sabía que Karim, de 47 años, y Khan, de 22, estaban dentro del restaurante, pero la policía y las autoridades del país negaron tenerlos retenidos tras el ataque. Sus familias y la organización con sede en nueva York Human Rights Watch habían pedido noticias sobre su paradero y acusado a las autoridades de retenerlos.

Karim estaba en el restaurante con su esposa y sus dos hijas, y la familia ha dicho que estaba allí para celebrar el cumpleaños de una de las hijas.

Sin embargo, un surcoreano que estaba en un apartamento cercano grabó un video de la escena en el que se veía a Karim hablando con los agresores.

La policía también dijo que había fotografías en las que se veía a Karim fumando en la azotea del edificio con dos de los agresores detrás.

"Les llevaremos al tribunal y ya hemos pedido 10 días de detención policial para más interrogatorios", dijo Rahman poco después de las detenciones.

Karim vivió en Gran Bretaña durante casi 20 años y regresó a Bangladesh hace unos pocos años, cuando comenzó a dar clases en una universidad privada en Daca. Más tarde fue investigado por su supuesta implicación en un grupo islámico ilegalizado, Hizbut Tahrir.

En 2012 dejó la universidad y se convirtió en empresario. Uno de los agresores ha sido identificado como un antiguo alumno suyo.

La policía de Bangladesh ha dicho que investiga si los agresores tenían lazos con el grupo radical Estado Islámico, que reclamó la autoría del ataque. El gobierno de Bangladesh rechazó esa reivindicación y afirma que la milicia no tiene presencia en el país. El gobierno atribuyó el ataque a un grupo radical local, Jumatul Mujahedeen Bangladesh.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario