Negocios 14 octubre 2016

Bancos encabezan alza en Wall Street

NUEVA YORK (AP) — Las acciones estadounidenses cedieron grandes ganancias y cerraron el viernes con un ligero margen positivo. Las compañías bancarias y tecnológicas operaron al alza, mientras que los títulos que dan grandes dividendos cayeron ante el incremento en el rendimiento de los bonos.

Los títulos se enfilaban a grandes aumentos al inicio de la jornada después que algunos reportes mostraran que los consumidores de Estados Unidos y China aparentemente estaban gastando más. Los bancos subieron luego de que JPMorgan Chase y Citigroup entregaron sólidos resultados trimestrales. Pero las ganancias se desvanecieron conforme avanzó el día. Los papeles farmacéuticos continuaron su declive, mientras que las compañías energéticas se desplomaron.

"Los números de ventas al por menor, en la superficie, se veían bastante bien pero al momento de analizarlos no eran gran cosa", dijo Mike Baele, director administrativo en la Reserva de Clientes Privados de U.S. Bank. "Parece que con cada buen reporte que recibimos viene también uno que lo contrarresta".

El promedio industrial Dow Jones, que había tenido un aumento de hasta 162 puntos por la mañana, finalizó con un alza de 39,44 unidades, 0,2%, para cerrar en 18.138,38. El índice Standard & Poor's 500 ganó 0,43 enteros para ubicarse en 2.132,98. El compuesto Nasdaq aumentó 0,83 puntos y cerró en 5.214,16.

Goldman Sachs fue responsable de la mayor parte de las ganancias del Dow. Subió 3,10 dólares, 1,9%, hasta los 170,52 luego de que la Corte Suprema de Gran Bretaña desechara una demanda de 1.000 millones de dólares en su contra. El fondo soberano de Libia había acusado a la compañía de engañar al fondo para realizar acuerdos riesgosos.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,80% respecto al 1,75% de la jornada previa. El aumento en el rendimiento de los bonos también ayudó a los bancos debido a que deriva en mayores tasas de interés en préstamos, lo que le permite a los bancos obtener mayores ganancias.

JPMorgan Chase y Citigroup reportaron resultados por encima de lo previsto por los inversionistas. Los reportes tal vez mejoraron las esperanzas de los inversionistas para las compañías que presentarán sus reportes corporativos la próxima semana, como Morgan Stanley, Charles Schwab y BlackRock.

El incremento en el rendimiento de los bonos atrajo la atención de los inversionistas, que como resultado vendieron títulos de servicios públicos, fondos de inversión y otras acciones que entregan grandes dividendos. Esos pagos son más atractivos para los inversionistas que buscan ingresos cuando los rendimientos de los bonos son bajos. PG&E Corp. perdió 57 centavos para cerrar en 59,80 dólares, mientras que Duke Energy cayó 73 centavos hasta los 77,21 dólares.

La fabricante de computadoras e impresoras HP informó que recortará entre 3.000 y 4.000 empleos durante los próximos tres años debido a que la demanda de sus productos sigue cayendo. Las acciones de HP perdieron 67 centavos, 4,4%, para quedar en 14,48 dólares.

Twitter perdió 91 centavos, 5,1%, y terminó en 16,88 dólares luego de que Salesforce.com le dijera al Financial Times que no tenía interés en adquirir la compañía. Twitter ha perdido el 32% de su valor desde el 5 de octubre ante los reportes de que posibles compradores no presentarán ofertas. Los inversionistas de Salesforce no se mostraron entusiastas sobre la oferta potencial, y sus títulos ganaron 3,64 dólares, 5,2%, hasta los 75,27 dólares.

El crudo estadounidense de referencia cedió 9 centavos y terminó en 50,35 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional, perdió 8 centavos y se ubicó en 51,95 dólares por barril en Londres. Eso provocó una pérdida en las compañías del sector energético.

El precio del oro perdió 2,10 dólares y cerró en 1.255,50 dólares por onza. La plata cayó 2 centavos hasta los 17,44 dólares por onza. El cobre perdió un centavo hasta los 2,11 dólares por libra.

___

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP

___

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario