Mundo 20 mayo 2016

Banco Mundial reanuda ayuda a Camboya

PHNOM PENH, Camboya (AP) — El Banco Mundial anunció la reanudación de los préstamos directos a Camboya para nuevos proyectos de desarrollo, ayuda que fue suspendida hace cinco años.

La institución con sede en Washington dijo en un comunicado recibido en Camboya el viernes que se aprobaron préstamos por un total de 130 millones de dólares para proyectos de rutas, agua, agricultura y salud. Añadió que la financiación de tales proyectos estaba suspendida desde 2011, pero no entró en detalles. No se había detenido la financiación de proyectos ya iniciados.

El banco había dejado de financiar proyectos nuevos en protesta por el desalojo forzoso de propietarios de tierras al borde de un lago en Phnom Penh para construir inmuebles de lujo en momento que combatía las apropiaciones ilegales de tierras y buscaba facilitar los reclamos.

No se explicaron los motivos de la reanudación, aunque la disputa por los desalojos sigue sin resolverse.

Los nuevos proyectos son parte de la estrategia del banco "para apoyar la meta de Camboya de reducir la incidencia de pobreza en al menos un punto porcentual por año".

El banco había jurado informalmente no reanudar los préstamos hasta que el gobierno resolviera los reclamos de las 3.000 familias que desalojó del barrio Boeng Kak. Un pequeño grupo de desalojados intransigentes sigue luchando por un mejor acuerdo, y se cuentan entre los activistas en contra del gobierno más acérrimos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario