Mundo 06 abril 2016

Banco Mundial advierte sobre aumento de pobreza en Rusia

MOSCÚ (AP) — La pobreza en Rusia está aumentando a su ritmo más rápido desde los días de crisis económica y política de la década de 1990, advirtió el miércoles el Banco Mundial.

La institución financiera redujo su pronóstico de crecimiento económico en Rusia y calculó que 20,3 millones de personas este año caerán por debajo del nivel de pobreza de 9.662 rublos (142 dólares) al mes.

El mes pasado, la agencia oficial de estadísticas rusa dijo que el número de habitantes en condiciones de pobreza aumentó casi 20% en el 2015 a 19,2 millones, es decir, un 13% de la población.

"El crecimiento económico proyectado para el 2016 volvería al país a las tasas de pobreza de 2007, eliminando los avances logrados en casi una década. Sería el mayor aumento de la tasa de pobreza desde la crisis de 1998-1999, y sería de lejos mucho peor a la crisis financiera del 2008", dijo el Banco Mundial en su informe, afirmando que el gobierno ruso tiene escasos fondos para reducir la pobreza.

La institución financiera vaticinó que la economía rusa se contraerá 1,9% este año debido a la caída de los precios del petróleo y a las sanciones económicas internacionales en su contra. Ello es mucho peor que su estimado de diciembre de una contracción de 0,7%, y del estimado del FMI, hecho en enero, de una contracción del 1%.

La directora para asuntos de Rusia del BM, Birgit Hansl, elogió al Banco Central Ruso por mantener a raya la inflación, pero advirtió que el gobierno sigue sufriendo presiones financieras.

"Mantener la sustentabilidad fiscal será un desafío particularmente agudo dados los bajos precios del petróleo", dijo Hansl en un comunicado.

El informe se basa en un precio promedio de petróleo de 37 dólares por barril en el 2016, comparado con 49 dólares por barril usada en el reporte de diciembre. El precio era de poco menos de 39 dólares el barril el martes a la tarde.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario