Mundo 12 abril 2016

Banco de México: Plan Trump contra remesas viola DDHH

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El gobernador del banco central de México advirtió el martes que la aplicación de la propuesta del aspirante presidencial republicano Donald Trump de bloquear remesas de los mexicanos implicaría una violación a los derechos de esas personas.

"Las remesas son propiedad, los recursos son propiedad de la gente que (los) ganó y tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente", dijo en rueda de prensa Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Trump ha señalado que modificaría una cláusula de la ley antiterrorista Patriot Act para detener las remesas de dinero a México y que sólo dejaría de hacerlo si el gobierno de ese país efectuara "un pago único de 5.000 a 10.000 millones de dólares" para financiar el muro en la frontera común.

"Sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero. Sería completamente indebido", añadió.

Las remesas sumaron 24.771 millones de dólares en 2015 y superaron por primera vez a los ingresos por exportaciones petroleras de México. Representan además más del 2% del producto interno bruto del país y expertos consideran que evitan que familias caigan en la pobreza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario