Mundo 12 mayo 2016

Banco de Inglaterra advierte de riesgos de salida de la UE

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra advirtió el jueves sobre grandes riesgos para la economía británica si los votantes optan en un referéndum en junio por la salida de la Unión Europea, una dura evaluación por parte de una institución conocida por su independencia de campañas políticas.

Miembros del comité de política monetaria del banco dijeron en una declaración —luego de decidir mantener las tasas de interés sin cambios— que una votación en favor de salir de la UE pudiera hacer que los hogares e instituciones demoren sus gastos, reduciendo la demanda de mano de obra y haciendo que aumente el desempleo.

"Esta combinación de influencias en demanda, oferta y la tasa de cambio pudiera llevar a un sendero de crecimiento materialmente más bajo y un sendero notablemente más alto para la inflación", dijo el reporte. "En circunstancias tales, los creadores de políticas tendrían que encontrar un término medio para estabilizar la inflación por una parte y la producción y el empleo por la otra".

El comentario es fuera de lo común, pues el banco hasta ahora se había mantenido fuera del debate antes del referéndum del 23 de junio.

En medio de indicios de que la economía comienza a flaquear y de la incertidumbre sobre la votación, los nueve miembros del comité acordaron dejar la principal tasa de interés intacta, en 0,5%.

El gobernador Mark Carney responderá a preguntas sobre los riesgos de dejar la UE en una conferencia de prensa en la que discutirá además el más reciente pronóstico de crecimiento para el país. El Banco de Inglaterra redujo su pronóstico de crecimiento británico este año a 2%, de 2,2% en su reporte en febrero.

Reportes recientes han indicado que el banco central ha advertido a los bancos del país que se preparen para una reducción de tasas si los votantes se pronuncian por dejar la UE.

Pero Carney ha dicho anteriormente que la próxima dirección de las tasas muy probablemente será hacia arriba. El Banco de Inglaterra reiteró esa posición el jueves.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario