Mundo 10 marzo 2016

Banco Central Europeo anuncia medidas de estímulo económico

FRANCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo redujo sus tasas de interés, amplió su programa de compra de bonos y ofrecerá préstamos más fáciles a los bancos, en un esfuerzo agresivo para estimular la inflación y el crecimiento económico en la eurozona.

Las medidas superaron las expectativas e indican que el BCE está decidido a evitar la reacción bursátil que obtuvo tras su reunión del 3 de diciembre cuando los inversionistas pensaron que hizo menos de lo debido. Los mercados subieron tras el anuncio del jueves.

El jefe del BCE, Mario Draghi dijo en conferencia de prensa que las medidas "darán ímpetu a la recuperación económica de la eurozona" y animarán la inflación a su meta de cerca de 2% anual.

Las medidas ocurren en medio de inquietudes de economistas de que las medidas tomadas por los bancos centrales del mundo han llegado al límite de su efectividad.

Otras medidas adoptadas por el BCE el jueves son:

— Redujo su tasa de interés de referencia de 0,05% a cero, algo básicamente simbólico.

— Redujo la tasa de depósitos de bancos comerciales en el banco central de -0,3% a -0,4%, una medida inusual que busca animar a los bancos a otorgar préstamos en vez de almacenar reservas.

— Aumentó sus adquisiciones mensuales de bonos de 60.000 millones de euros a 80.000 millones de euros (88.000 millones de dólares), inyectando liquidez en la economía.

— Añadió los bonos corporativos a la canasta de activos que pueden ser adquiridos, ampliando el alcance del programa de compra de bonos.

— Anunció préstamos a bajo costo y a largo plazo, de hasta cuatro años, para apuntalar a los bancos.

La tasa negativa sobre depósitos —básicamente un impuesto a las reservas excesivas del banco— es una medida inusual que busca impulsar a los bancos a otorgar préstamos en vez de colocar sus recursos en el banco central.

Si aumentan los préstamos aumenta el crecimiento económico y crece la inflación, que actualmente está en una cifra preocupante de -0,2%. La reducción de las tasas de interés y las otras medidas de estímulo reflejan que el BCE considera que aún le falta mucho por alcanzar su meta inflacionaria de poco menos de 2%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario