Mundo 11 julio 2016

Ban pide sanciones para Sudán del Sur

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de la ONU reclamó el lunes un embargo armamentista inmediato sobre Sudán del Sur al reanudarse los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas de oposición en la capital.

Ban Ki-moon pidió al Consejo de Seguridad que envíe más efectivos a la fuerza de paz en el país y aplique sanciones adicionales a los líderes que impiden la aplicación de un acuerdo de paz. "La reanudación de los combates causa indignación", dijo Ban. "Es un nuevo revés lamentable". Agudiza los sufrimientos del país. Convierte las promesas de paz en una burla".

El presidente Salva Kiir y el ex líder rebelde Riek Marchar, ahora vicepresidente, firmaron un acuerdo de paz el año pasado y conformaron una frágil coalición de gobierno de transición, pero los combates continuaban a pesar del acuerdo de paz y los choques en Juba amenazan con hundir a partes relativamente estables del país en la violencia.

Las explosiones y el fuego de armas pesadas continuaban el lunes por quinto día, con ataques del gobierno a la base de la ONU y a un campamento que aloja a 28.000 civiles desplazados. Otros 3.000 civiles han buscado refugio en la base de la ONU.

Hubo ocho muertos y 67 heridos en la base de la ONU el domingo y Ban condenó en particular el asesinato de dos efectivos chinos de las fuerzas de paz. Dijo que las instalaciones quedaron atrapadas en "fuego cruzado".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario