Mundo 08 agosto 2016

Ban Ki-moon quiere más argentinos en misión paz en Colombia

BUENOS AIRES (AP) — El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó su deseo de que Argentina envíe más observadores a la misión internacional que verificará el cumplimiento del cese del fuego y el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El alto funcionario ponderó además que el país sudamericano esté dispuesto a recibir próximamente a 3.000 refugiados sirios luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri en la casa de gobierno en el marco de una visita oficial de dos días. El secretario general de la ONU elogió ante la prensa al mandatario por su "compasivo y generoso liderazgo" en esa iniciativa humanitaria cuya fecha de concreción se desconoce.

Previamente, durante una charla impartida en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Ban había destacado la figura del general de brigada argentino Javier Antonio López Aquino como responsable de la misión internacional de paz en Colombia y había anunciado que iba a pedirle a Macri "reclutar varios observadores más", específicamente mujeres, en el proceso de monitoreo del desarme de las FARC. "Tenemos muy pocas mujeres observadoras", afirmó el funcionario.

En una declaración realizada junto con Macri el secretario general de la ONU resaltó asimismo el plan oficial argentino de asistencia a las víctimas de la violencia de género y subrayó su deseo de fortalecer la alianza entre Naciones Unidas y el país sudamericano a favor de la paz en el mundo.

Macri, quien asumió el poder en diciembre, destacó por su parte que la visita de Ban se produce en "un momento especial porque hemos emprendido una etapa de cambio, cuyo eje es ser un activo participante del escenario global".

Agregó que "Argentina ya ha empezado a contribuir, como ha mostrado en su vocación de recibir a refugiados de Siria... y como es ayudar en el proceso de paz a los hermanos colombianos".

En la misión integrada por 500 militares sin armas unos 75 son de Argentina. Su objetivo es verificar el cumplimiento del alto el fuego, desarme y destrucción de las armas de la guerrilla colombiana una vez que se firme el acuerdo final de paz.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde fines de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Macri recordó además que su país asumió un compromiso de lucha contra el cambio climático en París el año pasado que está "en proceso" de ser ratificado por el Congreso.

"Argentina tiene un compromiso de ampliar sus relaciones multilaterales y tener un trabajo conjunto con Naciones Unidas para crear mejores condiciones y más paz en el mundo", agregó el mandatario, quien anticipó que el 20 de septiembre asistirá a su primera asamblea general de la organización.

Ban dijo al respecto tener esperanzas de que la declaración de París sobre cambio climático sea ratificada "lo antes posible del 21 de septiembre".

Respecto de la crisis de los refugiados, Ban señaló que "65 millones de personas han debido huir por todo el mundo, ya se trate de Siria, de Irak, Pakistán, Libia" por causa de "la guerra y la inseguridad".

"Es una situación que es insostenible y nos estamos ocupando... para ver de qué manera podemos trabajar con el tema sobre la base de la responsabilidad compartida", subrayó el funcionario, quien destacó que "es el número más grande de desplazados desde la Segunda Guerra".

Ban tuvo palabras de elogio para la canciller argentina, Susana Malcorra, quien fue su jefa de Gabinete en la ONU hasta diciembre y es una de las principales candidata a sucederlo, al señalar que admira su "coraje y decisión".

"La voz de los diplomáticos argentinos es muy respetada en la organización y en el mundo...Lo sé por experiencia personal; fui muy afortunado como secretario general de tener el placer y de verme beneficiado por el talento y compromiso de vuestra canciller que ha hecho mucho por la organización y por mí", dijo Ban durante el almuerzo que compartió posteriormente con Macri, Malcorra y otros funcionarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario