Associated Press 22 mayo 2016

Baltimore: Leerán veredicto a agente en caso de Freddie Gray

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — Un juez tiene previsto emitir el lunes su veredicto en el caso de un policía de Baltimore acusado del arresto y posterior muerte de Freddie Gray.

El agente Edward Nero afronta cargos de agresión, mala conducta y otros relacionados con imprudencia peligrosa.

Los fiscales afirman que el agente, de 30 años, arrestó indebidamente a Gray sin motivo y actuó con negligencia cuando no sujetó al detenido con el cinturón de seguridad.

Nero escogió un juicio de juez y no uno con jurado. El juez de circuito de Baltimore, Barry Williams, tiene previsto emitir el lunes su veredicto. El cargo de agresión conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y los otros de cinco años.

Gray falleció el 19 de abril de 2015, una semana después de que sufriera factura del cuello cuando lo transportaban esposado y con grilletes en la parte trasera de una camioneta. No iba sujetado con el cinturón de seguridad.

La muerte de Gray desató protestas que duraron más de una semana seguidas de saqueos, disturbios e incendios, en tanto que las autoridades declararon el toque de queda en la ciudad.

El abogado de Nero arguye que su defendido no arrestó a Gray y que es responsabilidad del conductor de la camioneta policial poner a los detenidos el cinturón de seguridad.

La defensa arguyó que los agentes que acudieron ese día actuaron responsablemente y llamó a testigos que apoyaran los dichos de ellos de que cualquier agente responsable en el cargo de Nero habría adoptado las mismas decisiones.

La defensa también intentó convencer al juez de que la orden del departamento de que se pongan esposas o grilletes a todos los detenidos es más una sugerencia que una norma debido a que se espera que los agentes actúen con discreción según las circunstancias de cada situación.

Nero es el segundo agente sometido a juicio por la muerte de Gray. El juicio al agente William Porter acusado de homicidio involuntario concluyó con un jurado dividido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario