Balseros 23 septiembre 2016

Balseros logran filtrar video de su persecución por guardacostas cubanos

Fueron detenidos y multados

LA HABANA, Cuba.- El pasado lunes, Yuri Javier Portal Oliva, residente del municipio Boyeros, trató de abandonar el país junto a un pequeño grupo de amigos de su barrio, el reparto Abel Santamaría, informa el propio joven. Su objetivo era llegar a EE.UU. en una rústica embarcación a la que habían adaptado un motor de combustión.

Embed

El joven, residente en apartamento 28 de la calle 11na, calle 244, describió para este diario que al alcanzar altamar los balseros fueron interceptados por una embarcación rápida del servicio de guardacostas cubanos que comenzó a embestirlos para que se detuvieran.

Según cuenta Portal, la lancha se les arrimó dándole un fuerte golpe a la balsa por uno de sus costados, causando graves daños a la frágil embarcación improvisada y dejando inconsciente a un amigo que se encontraba en esa banda.

Después del primer choque y habiéndose separado las embarcaciones, los militares realizaron varios disparos con balas salva, con el objetivo de que los balseros se detuvieran.

Pasado un tiempo de persecución, sufrieron un segundo encontronazo donde la lancha de los militares les inutilizó el tanque de combustible, derramando el fluido en el mar. Otros dos compañeros de Portal sufrieron fuetes golpes en la rodilla y la espalda con esta segunda embestida.

Finalmente, cuenta Yuri Javier, fueron recogidos, subidos al guardacostas y esposados fuertemente. De inmediato los transportaron hacia un barco madre que los llevó hacia la Jaimanitas, en el litoral al oeste de La Habana.

En la unidad de Guardafronteras los obligaron a declarar, además de imponerles multas de 3 000 pesos y decomisarles los celulares para no quedara evidencia alguna. Sin embargo, el grupo pudo ocultar un aparato con el que habían podido grabar parte de lo sucedido y gracias al cual CubaNet tuvo acceso al vídeo.

El grupo fue liberado en la mañana del siguiente día, no sin antes ser advertidos por un oficial, en tono amenazante, que la había órdenes de no tener contemplación alguna con los que trataran de salir ilegal del país, y que los harían regresar “con maltrato o sin maltrato”.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario