Mundo 24 agosto 2016

Ballena llega a morir a la costa de Montevideo

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Decenas de personas se acercaron el miércoles a la costa de Montevideo para intentar llevar aguas adentro a una ballena varada. Pero las autoridades estiman que el cetáceo llegó a la costa a morir y pidieron al público que dejen al animal tranquilo.

"El animal respira y se mueve, pero no manifiesta ninguna voluntad de nadar, ni de salir de donde está. Cuando eso ocurre es porque llegó a la costa para morir. Vamos a sacar un comunicado pidiendo a la gente que no lo toque, que no lo molesten, que le permitan tener una agonía en paz", dijo a The Associated Press Alberto Ponce de León, máxima autoridad sobre mamíferos marinos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

La ballena, de unos siete metros de largo y perteneciente a una especie indeterminada por el momento, llegó a la costa el martes en la tarde y se encuentra en aguas del Buceo, un puerto deportivo en pleno Montevideo sobre el Río de la Plata. Decenas de personas se arrojaron al agua e intentaron sin éxito que el animal se moviera aguas adentro.

"La ballena está apoyada sobre rocas, lo que hace muy riesgoso intentar pasarle una red por debajo para sacarla de allí", dijo Ponce de León. De todas maneras los expertos creen que en el lugar hay agua suficiente como para que, si quisiera nadar, pudiera hacerlo.

Ponce de León dijo que si finalmente ocurre el fallecimiento del cetáceo se estudiará cómo retirarlo de la costa.

En enero de 2014 el cuerpo de un cachalote de 16 metros de largo quedó varado en la playa Carrrasco, una de las principales de la capital uruguaya, obligando a una compleja operación logística para poder retirarlo.

El cuerpo del animal fue enterrado en una zona alejada de la ciudad y recientemente su esqueleto fue desenterrado para poder ser usado con fines científicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario