Negocios 09 agosto 2016

Bajan exportaciones, pero economía de Bolivia crece

LA PAZ, Bolivia (AP) — La economía de Bolivia ha logrado por ahora hacer frente al entorno económico internacional adverso, pese a la caída en sus exportaciones e incluso una aguda sequía.

Autoridades y expertos señalaron el martes que fuertes inversiones gubernamentales explican en parte que la economía boliviana haya crecido en el primer semestre del 2016 un 4,5% y que el pronóstico para el cierre del año sea de un 4,9%, con lo cual se ubicaría como el país de Sudamérica con el mejor comportamiento económico.

El valor de las exportaciones cayeron 28% en el primer semestre, según estadísticas oficiales.

"Excepto los hidrocarburos, todos los demás sectores están creciendo, incluso el agropecuario creció en 1% a pesar de la sequía", dijo el martes el ministro de Economía Luis Arce.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) situó a Bolivia en primer lugar en crecimiento en Sudamérica en 2016 con 4,9% del PIB, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un 3,8%.

Bolivia cerró el 2015 con un crecimiento de 4,8%.

La CEPAL pronostica que Sudamérica se contraerá 2,1% en todo 2016, y que Bolivia será el que más crezca. Otras naciones que el organismo considera tendrán un PIB positivo en la subregión son Perú (3,9, Paraguay (2,8%), y Colombia (2,7%), entre otros.

En los primeros seis meses del año se registró una fuerte inversión estatal en carreteras e infraestructura.

Para todo 2016, la administración de Evo Morales programó 8.200 millones de dólares en inversión pública para el 2016 y las autoridades han dicho que en el primer semestre del año ya se habían invertido unos 2.500 millones de dólares sólo en carreteras.

Alberto Bonadona, profesor de Economía de la universidad Mayor de San Andrés de La Paz, dijo a The Associated Press que la economía boliviana también se ha beneficiado por su nivel de reservas internacionales, que en 2015 sumaban 11.000 millones de dólares.

"El gasto público está impulsando el crecimiento; los créditos de China financian grandes obras del gobierno; los bancos tienen dinero", dijo Bonadona y consideró que ahora la pregunta es hasta cuándo podrá sostener el gobierno ese ritmo.

Entre enero y junio los ingresos por ventas al exterior cayeron en 1.200 millones de dólares en comparación con similar período de 2015. La caída más fuerte es del gas natural, primer producto de exportación, cuyos ingresos disminuyeron en un 50% por efecto de la caída del precio del petróleo.

Los minerales cayeron en 7% mientras que las ventas de productos no tradicionales cayeron en 6%, excepto la soja, nueces, joyería y café que han tenido un ligero aumento, según el informe divulgado el martes por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El gas y los minerales representan el 76% del total exportado.

Bonadona dijo que en lo interno sectores como la construcción han tenido una caída menor a la esperada.

Según Arce, incluso la agropecuaria creció en medio de una sequía que afecta por causa del fenómeno climático El Niño. Los agroindustriales han reportado perdidas por casi el 50% de la cosecha de invierno.

La estabilidad económica ha sido hasta ahora la fortaleza política del presidente Evo Morales en más de diez años que lleva en el poder a pesar de la alta dependencia de las exportaciones de los precios externos. El mandatario reconoció el fin de semana que la desaceleración está afectando al empleo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario