Negocios 05 enero 2017

Bajan acciones en Wall Street, arrastradas por los bancos

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el jueves a la baja debido a un declive en las tasas de interés, lo que hizo descender agudamente el valor de los títulos bancarios. Las acciones de las tiendas departamentales se tambalearon luego de que las de Macy's y Kohl's se desplomaron tras reportes de resultados débiles durante la temporada navideña, que llevaron a las cadenas a disminuir sus pronósticos de utilidades.

Después de un reporte sólido pero poco alentador sobre las contrataciones en el sector privado durante diciembre, los precios de los bonos repuntaron y sus rendimientos descendieron, lo que empujó a la baja las acciones bancarias. La cotización del dólar bajó. Otras industrias que han subido desde la elección presidencial, incluidas las compañías manufactureras y las de materias primas, también retrocedieron.

El promedio industrial Dow Jones perdía hasta 131 puntos al mediodía, pero las pérdidas se redujeron más tarde al subir las acciones de compañías que pagan grandes dividendos.

Las acciones de empresas de los sectores de salud y tecnología terminaron la sesión con alzas marginales, y el indicador compuesto Nasdaq se recuperó de un retroceso inicial para establecer otra marca histórica al alza.

Las acciones han repuntado en los dos últimos meses debido a que los inversionistas esperan un crecimiento económico más rápido después de que el presidente electo Donald Trump tome posesión del cargo. Kate Warne, una estratega de inversiones en Edward Jones, dijo que podrían tener que esperar por algún tiempo. Ella piensa que la reducción de impuestos y el mayor gasto en infraestructura propuestos por Trump no afectarán mucho a la economía antes del final del año o del inicio de 2018.

El reporte sobre nómina "reforzó las preocupaciones de los inversionistas de que las acciones han subido demasiado rápidamente sin que hayan ocurrido cambios de política todavía", señaló Warne, quien agregó que los inversionistas además no están seguros de si las propuestas de Trump sobre comercio e inmigración disminuirán el crecimiento económico.

El Dow perdió el jueves 42,87 puntos, o 0,2%, a 19.899,29. El índice Standard & Poor's 500 bajó 1,75 unidades, o 0,1%, a 2.269. El Nasdaq subió 10,93 puntos, o 0,2%, a 5.487.94.

El día comenzó con un reporte mixto sobre contrataciones. La empresa procesadora de nóminas ADP dijo que las empresas privadas estadounidenses agregaron 153.000 empleos en diciembre. Se trató de una cifra menor a la esperada por los analistas. El gobierno presentará el viernes su propio reporte sobre el mercado laboral.

Macy's dijo que recortará 10.000 empleos, y tanto esta compañía como Kohl's reportaron descensos en una medida significante de ventas para noviembre y diciembre. El recorte será parte de una reestructuración de Macy's que incluirá vender propiedades y continuar cerrando tiendas.

Las acciones de Macy's, que perdieron la mitad de su valor en los últimos dos años, cayeron 4,98 dólares, o 13,9%, a 30,86 dólares, mientras que las de Kohl's se desplomaron 9,87 dólares, o 19%, a 42,01 dólares. Nordstrom y J.C. Penney bajaron 7%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,35%, de 2,44%. Esto ocasionó fuertes pérdidas a las acciones bancarias, ya que rendimientos de bonos bajos significan tasas de interés más bajas y menos ganancias en créditos hipotecarios y préstamos de otros tipos. Las acciones de Citigroup bajaron 1,07 dólares, o 1,7%, a 60,34 dólares, y las de Fifth Third Bancorp perdieron 78 centavos, o 2,8%, a 26,64 dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario