Negocios 03 mayo 2016

Baja en sector manufacturero de China pesa en los mercados

NUEVA YORK (AP) — Las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento económico en el exterior —específicamente en Europa y China— pesaron el martes en los mercados y anularon todas las ganancias de Wall Street de la jornada anterior.

El promedio industrial Dow Jones perdió 140,25 puntos, 0,8%, y terminó en 17.750,91. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 18,06 unidades, 0,9%, a 2.063,37, y el índice compuesto Nasdaq bajó 54,37 enteros, 1,1%, ubicándose en 4.763,22.

Las acciones abrieron en baja y continuaron en esa tónica la mayor parte de la sesión. Los retrocesos del Dow oscilaron entre los 100 y 200 puntos durante la jornada.

Las rachas de ventas comenzaron en Asia cuando un índice de gerentes de compras del sector manufacturero de China declinó de 49,7 en marzo a 49,4 en abril. Una lectura debajo de 50 indica una contracción en el sector.

Las preocupaciones sobre China fueron las principales responsables de la agitación de principios de año en los mercados financieros globales.

Las preocupaciones se agravaron después de que las autoridades europeas redujeran sus previsiones de crecimiento económico para los 19 países que usan el euro como moneda, al mencionar un panorama global impredecible caracterizado por la incertidumbre política y la debilidad en los mercados emergentes.

Aunque la economía de Europa tuvo una fuerza sorprendente en el primer trimestre, cuando recuperó el tamaño que tenía antes de la crisis financiera de 2008, el comisionado de la UE, Pierre Moscovici, dijo que la recuperación "continúa siendo irregular".

"Es un recordatorio de que a la economía global no le está yendo bien en particular", declaró Ian Winer, director de negocios de valores en la firma Wedbush Securities.

Winer subrayó que las ventas correspondieron a empresas relacionadas con la energía y los metales, principalmente petróleo y cobre, los cuales son materias primas económicamente sensibles que pueden bajar de precio en caso de un descenso en la producción en las fábricas en China.

En el sector energía, el petróleo de referencia de Estados Unidos bajó 1,13 dólares, 2,5%, y cerró en 43,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, perdió 86 centavos, 1,9%, y terminó en 44,97 dólares el barril en Londres.

Los bonos del gobierno estadounidense tuvieron un fuerte aumento de precio. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 1,8% desde 1,87% del lunes. El dólar subió ligeramente a 106,47 yenes desde 106,45, mientras que el oro descendió cuatro dólares a 1.291,80 dólares la onza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario