Mundo 01 marzo 2016

Bachelet recibe a ganadores del primer Oscar chileno

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet recibió el martes a los ganadores del histórico Oscar que recibió Chile por el cortometraje animado "Historia de un oso", un homenaje al dolor del exilio, a través de la vida de un oso apartado por la fuerza de su familia.

Los realizadores del cortometraje estaban radiantes a su retorno al país y mostraron brevemente a la prensa la codiciada estatuilla --la primera que obtiene Chile-- antes de partir raudos al palacio de gobierno, donde sostuvieron un encuentro privado con Bachelet y con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y luego hablaron con la prensa.

Con el director y guionista Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala a la cabeza, el equipo detrás de "Historia de un oso" agradeció el apoyo de la gente al cortometraje. Escala dijo que aspiran a que su próximo trabajo sea un largometraje.

Sobre la connotación política que tiene el haber dedicado el Oscar al dolor de los chilenos que vivieron el exilio, incluido su abuelo, Osorio declaró que "para mí es algo súper simple, es decir el exilio es algo que está mal, (que) es como decir que la guerra está mal. Creo que estamos todos de acuerdo".

"Por eso el corto tampoco es como literal, sino que queríamos entregar un mensaje un poco más universal sobre la importancia de la familia", enfatizó.

Escala destacó que a grandes empresas de animación estadounidenses "les llamó la atención de cómo fuimos capaces de contar una historia en 10 minutos y creo que están confiando... en la capacidad y el talento que tienen los realizadores latinoamericanos, los directos latinoamericanos, los músicos latinoamericanos...".

"Historia de un oso" ganó la categoría "Mejor Cortometraje Animado" y se basa en un dramático episodio de la vida del abuelo de Osorio, Leopoldo Osorio, un socialista arrestado tras el golpe militar de Augusto Pinochet. Fue torturado y permaneció encarcelado por dos años antes de marchar al exilio. Regresó a Chile en 1991 y se alejó de la política.

Osorio, hoy de 85 años, era concejal de la comuna de Maipú y simultáneamente trabajaba como secretario privado del presidente Salvador Allende, respondiendo su correspondencia. Fue detenido un día después de la insurrección del 11 de septiembre de 1973.

Durante los 11 minutos del corto se observa a un oso adulto que sale a diario a la calle con una caja que al mirar a su interior muestra a un oso que vive feliz junto a su esposa e hijo, hasta que guardias armados de un circo irrumpen en un edificio y golpean y se llevan por la fuerza a varios animales, incluido el papá oso y los obligan a trabajar forzadamente. Después de un largo tiempo el oso aprovecha un espectáculo, huye y logra reencontrarse con su familia.

La historia de Osorio es un homenaje mudo a su abuelo, al sufrimiento de todos los exiliados y a la importancia de que la familia permanezca junta, dijo el director tras recibir el Oscar la madrugada del lunes.

El corto tuvo un presupuesto de 40.000 dólares, aportados mayoritariamente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario