Mundo 07 octubre 2016

Bachelet emocionada en acto sobre derechos humanos en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet se emocionó fuertemente durante un acto oficial el viernes durante el cual admitió que el Estado de Chile violó los derechos humanos de uniformados condenados como traidores por oponerse al golpe militar de 1973.

El reconocimiento por parte del Estado chileno de tales violaciones fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un fallo del 2 de septiembre de 2015, que se tradujo en la anulación por parte de la Corte Suprema de 12 condenas por "traición a la patria" dictadas por la dictadura militar (1973-1990).

La Corte acusó al Estado chileno por no ofrecer "un recurso efectivo" para anular los procesos "basados en pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura...".

La dictadura de 16 años y medio de Augusto Pinochet dejó 40.018 víctimas, desglosados en 3.200 opositores muertos y el resto corresponde a torturados y/o presos políticos.

Entre los apresados y torturados estuvo el general de la fuerza aérea Alberto Bachelet, padre de la mandataria, que fue detenido por sus propios camaradas de armas participantes del golpe contra el presidente socialista Salvador Allende, bajo cuyo gobierno el oficial encabezó un organismo oficial encargado de la distribución de alimentos.

Bachelet murió en prisión el 12 de marzo de 1974 producto de las torturas a los que fue sometido por sus camaradas, que agravaron sus dolencias cardíacas previas.

Las condenas por traición a la Patria contra militares anti-golpistas fueron dictadas por consejos de guerra montados por el régimen militar, y que fueron anuladas por la Corte Suprema a comienzos de octubre.

"El Estado de Chile se equivocó gravemente. Y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas", dijo la mandataria durante un acto en el edificio del ex Congreso en Santiago.

Entre los asistentes al acto hubo compañeros de armas del general Bachelet, que estuvieron presos juntos en la cárcel de Santiago.

Bachelet no alcanzó a ser juzgado por uno los consejos de guerra de la época, que eran una parodia, según recuerdan varios de los que sí fueron procesados y de quienes trataron de ejercer como abogados defensores.

"Ustedes fueron condenados injustamente, se les arrebató aquello que más querían, se les llamó 'traidores'. Hoy gracias a su esfuerzo, coraje y tenacidad... perdón que me emocione ...gracias a su esfuerzo y a su coraje, las cosas vuelven a estar en su lugar", dijo visiblemente emocionada la gobernante, a quien se le quebró la voz en varias ocasiones.

"Permitan a esta presidenta de la república, hija de un general de la Fuerza Aérea que estuvo con ustedes en las mismas celdas, que desde su rol de Gobierno, pero también desde lo más profundo de la historia personal, reconozca lo que ustedes han logrado con una única palabra final: gracias, muchas gracias", concluyó al borde de las lágrimas.

Concluido el acto Bachelet dijo que "conocí a estos hombres en la cárcel, cuando yo era estudiante e iba a ver a mi padre".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario