Mundo 27 mayo 2016

Bachelet dice es una infamia versión que recibiría dineros

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta chilena Michelle Bachelet calificó de "infamia" una versión periodística según la cual debía recibir 1,4 millón de dólares de un negocio inmobiliario de su nuera, quien es investigada judicialmente.

El medio de prensa casi enseguida pidió disculpas y retiró esa información publicada el jueves en su sitio de Internet por considerar que no cumplía sus estándares periodísticos.

La revista "Qué Pasa" difundió supuestas transcripciones de intercepciones telefónicas policiales a Juan Díaz, de un partido derechista opositor, que afirmaba que Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, le dijo que "mi suegra se tiene que quedar con por lo menos mil millones (de pesos)", 1,4 millones de dólares, de Caval, una empresa que le pertenece a Compagnon en un 50%, y una de cuyas actividades es la gestión inmobiliaria.

La coalición oficialista Nueva Mayoría dijo en un comunicado el viernes que la "difusión de rumores" revela "una intencionalidad que requiere de explicaciones".

Bachelet, en indignadas declaraciones a los periodistas, dijo que el informe de la revista "es totalmente falso, es una infamia, una canallada, una mentira". Agregó que "estamos estudiando acciones legales".

La revista retiró el mismo jueves en la noche los párrafos que aludían a la mandataria y en un comunicado explicó que la dirección de "Qué Pasa", "ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio. Pedimos disculpas a los involucrados y a nuestros lectores por la confusión causada".

Compagnon, esposa del hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos, y otra decena de personas son investigadas judicialmente por presentar declaraciones tributarias de Caval "maliciosamente falsas" para rebajar impuestos, ocasionando un perjuicio de 118 millones de pesos, unos 165.000 dólares, en tres declaraciones de renta.

El febrero de 2015 un detallado reportaje de "Qué Pasa" reveló que Compagnon y Dávalos se reunieron con el millonario dueño de un banco en 2013 y le pidieron un préstamo de 10 millones de dólares, aprobado después que Bachelet ganó la carrera presidencial. Con el dinero compraron terrenos agrícolas que vendieron en 15 millones de dólares, con la promesa de que en ellos se podrían construir edificios residenciales.

Descubierta la especulación inmobiliaria de Compagnon, la popularidad y credibilidad de la mandataria cayó a menos de 30% y no ha podido recuperarse.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario