Mundo 10 mayo 2016

Bachelet agradece a Suecia por su ayuda durante dictadura

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó el martes su agradecimiento a Suecia por haber ayudado a miles de chilenos a escapar de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Al iniciar la primera visita de Estado de un presidente chileno al país nórdico, Bachelet resaltó las gestiones del premier sueco en ese entonces, Olof Palme, y del embajador sueco en Santiago Harald Edelstam.

Bachelet dijo a reporteros en Estocolmo que Chile nunca dejará de estar agradecido por esa ayuda.

El padre de Bachelet fue arrestado y torturado por oponerse al golpe de Estado de Pinochet en 1973 y murió bajo custodia policial.

Suecia es hogar de unos 50.000 inmigrantes chilenos, una de las mayores comunidades chilenas fuera de América.

"Ellos son muy importantes para nuestra sociedad, construyendo nuestra sociedad", dijo el primer ministro sueco Stefan Lofven.

Los dos líderes firmaron acuerdos para profundizar la cooperación bilateral en comercio, bienestar social, minería, forestal, clima, tecnología, cultura y otras áreas.

Bachelet, que fue recibida por el rey Carlos XVI, va a participar en un foro de negocios y hablará ante el Parlamento el miércoles.

El jueves, el último día de su visita, viajará a Gotemburgo, la segunda mayor ciudad del país, donde visitará compañías suecas, incluso el fabricante de autos y camiones Volvo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario