Mundo 14 noviembre 2016

Aviones turcos atacan bastión de Estado Islámico en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Aviones militares turcos atacaron el lunes posiciones del grupo Estado Islámico dentro y cerca de la ciudad de al-Bal, en el norte de Siria, mientras combatientes opositores sirios que tienen el apoyo de Ankara lograron un pequeño avance hacia esa localidad, uno de los últimos bastiones más grandes de la organización extremista en el país, dijeron medios turcos y activistas sirios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, un grupo activista que da seguimiento a la guerra civil en Siria, que ha durado seis años a la fecha, dijo que tres personas murieron y 30 resultaron heridas debido a los ataques aéreos y el fuego de artillería.

Turquía intensificó su campaña militar después de que Ankara lanzara primero durante el verano una ofensiva terrestre al interior del norte de Siria, para expulsar de la zona fronteriza al grupo Estado Islámico y las fuerzas curdas sirias apoyadas por Estados Unidos pero a las que considera una extensión de la insurgencia curda que se encuentra en territorio turco.

Desde entonces, los efectivos turcos y combatientes de la oposición aliados de ellos han capturado grandes zonas a lo largo de la frontera con Turquía, en una acción militar que ha aislado al califato que el Estado Islámico había declarado en la zona del resto del mundo. Los soldados turcos y los combatientes de la oposición también han capturado decenas de localidades y aldeas en el norte de Siria.

Según la agencia noticiosa Anadolu de Turquía, quince ataques aéreos contra el Estado Islámico en al-Bab resultaron en la destrucción de dos centros de mando, un depósito de armas y dos inmuebles utilizados como cuartel general, así como 10 posiciones defensivas.

Por su parte, el Centro de Prensa de Aleppo, un colectivo activista, dijo que los combatientes de la oposición apoyados por Turquía capturaron el lunes tres aldeas al noroeste de al-Bab y una más al noreste de la ciudad.

El Observatorio confirmó que cuatro aldeas, cercanas a al-Bab fueron capturadas y agregó que los combatientes apoyados por Turquía han tomado el control en la última semana 29 aldeas en la zona de esa ciudad.

La ofensiva ha contribuido a que los efectivos turcos y los combatientes de la oposición lograran un pequeño avance hacia al-Bab, donde se prevé que los bandos librarán en breve una prolongada lucha. El grupo extremista controla la ciudad desde hace más de dos años.

Asimismo el lunes, aviones militares del gobierno sirio atacaron el último hospital que estaba en funcionamiento en la ciudad de Atareb, en el norte de Siria, varios miembros del personal resultaron heridos y la instalación quedó sin servicios, según el Observatorio y los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista.

En Moscú, el ministro de defensa ruso, general mayor Igor Konashenkov, acusó a los rebeldes en Siria de haber utilizado armas químicas contra efectivos del gobierno sirio en la ciudad de Aleppo.

Konashenkov dijo que unos 30 soldados del contingente de élite Guardias Republicanos resultaron envenenados en el ataque, el cual tuvo lugar el domingo en los sectores orientales de Aleppo.

Tras las muestras que militares rusos tomaron en la zona del ataque se determinó que los rebeldes utilizaron municiones que contenían cloro, agregó. Konashenkov solicitó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que envíe expertos con rapidez al lugar.

La OPAQ y Naciones Unidas determinaron que el gobierno sirio y el Estado Islámico han utilizado armas químicas durante el conflicto.

El gobierno sirio rechaza que haya utilizado armas químicas mientras que Rusia ha puesto en duda las pruebas presentadas por investigadores internacionales y anunció que bloqueará cualquier sanción que se pretenda imponer a Damasco.

"Los terroristas en Aleppo utilizan con mayor frecuencia cloro contra los soldados y civiles sirios", dijo Konashenkov. "Sin embargo, los políticos en Francia y en particular en Gran Bretaña, que dicen en público preocuparse mucho por los acontecimientos en Aleppo, no están viendo esos crímenes".

"O más específicamente pretenden presentar a las autoridades sirias como las culpables", agregó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Suzan Fraser, en Ankara, Turquía y Vladimir Isachenkov, en Moscú, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario