Mundo 11 agosto 2016

Aviones turcos alcanzan a PKK en norte de Irak tras ataques

ANKARA, Turquía (AP) — Cazas turcos alcanzaron supuestos objetivos rebeldes curdos en Irak tras una ola de ataques en los que murieron al menos 12 personas, según la agencia de noticias estatal de Turquía.

Mientras tanto, la policía en Estambul lanzó una serie de redadas en toda la ciudad, incluida una sucursal del partido político procurdo y detuvo a 17 supuestos milicianos curdos, según dijo la agencia estatal de noticias Anadolu.

La operación transfronteriza y los registros se produjeron al día siguiente de un ataque contra vehículos militares turcos cerca de la frontera con Irak en el que fallecieron cuatro soldados, agregó la agencia. Ocho personas más perdieron la vida en el sureste de Turquía en ataques simultáneos con bombas contra autos policiales.

Las autoridades atribuyeron los tres ataques —que se produjeron mientras el país sigue lidiando con las consecuencias del fallido golpe militar del 15 de julio— al Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK.

Aviones de guerra de Ankara atacaron a rebeldes del PKK, en la región de Sinath-Haftanin, en el norte de Irak, explicó la agencia Anadolu citando fuentes anónimas de seguridad.

En Estambul, agentes de policía respaldados por helicópteros registraron antes del amanecer 10 lugares, incluido un edificio del Partido Democrático Popular, el tercer grupo más grande en el parlamento turco. La operación perseguía a la "estructura urbana" del PKK, indicó Anadolu.

El enfrentamiento entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas se reavivó el año pasado tras el fracaso de un débil proceso de paz. Desde entonces, cazas turcos atacan con frecuencia objetivos del PKK en operaciones transfronterizas.

El comandante del PKK Cemil Bayik amenazó esta semana con atacar a policías en ciudades turcas, según medios.

Desde la reanudación de los combates el verano pasado han muerto más de 600 agentes turcos de seguridad y miles de milicianos del PKK, según Anadolu. También cientos de civiles han muerto en los enfrentamientos, según grupos humanitarios.

Decenas de miles de personas han muerto en el conflicto desde que el PKK tomó las armas por la autonomía curda en 1984. Turquía y sus aliados consideran al grupo una organización terrorista.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario