Associated Press 22 mayo 2016

Avión solar completa trayecto entre Ohio y Oklahoma

DAYTON, Ohio, EE.UU. (AP) — Un avión propulsado por energía solar aterrizó en Ohio, en la localidad natal de dos de los pioneros estadounidenses de la aviación más conocidos, y completó una nueva atapa en su vuelta alrededor del mundo.

El Solar Impulse 2, fabricado en Suiza, aterrizó el sábado en la noche en Dayton, en Ohio, donde crecieron los inventores Wilbur y Orville Wright. El avión había partido del aeropuerto internacional de Tulsa poco antes de las 05:00 de la madrugada del sábado. El vuelo duró 17 horas.

La aeronave permanecerá en Dayton hasta principios de la próxima semana, según reportó Dayton Daily News. Una portavoz de la tripulación del avión explicó que el momento exacto del próximo despegue no se conocerá hasta 24 horas antes.

El viaje alrededor del mundo comenzó el marzo de 2015 en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, e incluyó escalas en Omán, Myanmar, China y Japón.

Se espera que el avión realice una escala más en Estados Unidos, en Nueva York, antes de cruzar el océano Atlántico para dirigirse a Europa o el norte de África, según el cibersitio que documenta la aventura.

Niklaus Gerber, experto en control del tránsito aéreo que colabora con la planificación de las rutas del proyecto, dijo en una entrevista emitida en vivo en la web de Solar Impulse 2 que el viaje a Nueva York será un reto. La aeronave se topará con otros aviones en ruta desde o hasta los tres concurridos aeropuertos de la ciudad — John F. Kennedy, La Guardia y Newark.

En sus últimos trayectos, el avión partió del aeropuerto Phoenix Goodyear en Arizona alrededor de las 03:00 de la madrugada del 13 de mayo para aterrizar en Tulsa unas 20 horas más tarde. Antes había salido del norte de California a primera hora del 2 de mayo y llegó al aeródromo del suroeste de Phoenix 16 horas después. El mes pasado voló de Hawaii a California.

Las alas del Solar Impulse 2, de mayor envergadura que las de un Boeing 747, están equipadas con 17.000 células solares que dan energía a las hélices y cargan las baterías. El avión vuela de noche con la energía almacenada.

La velocidad de vuelo ideal es de unos 45 kph (28 mph), aunque puede llegar al doble en las horas de mayor brillo de sol.

El avión tardó cinco días en llegar de Japón a Hawaii y tres de Hawaii a Silicon Valley, en California.

La tripulación debió permanecer en Oahu, Hawaii, durante nueve meses debido a los daños sufridos por las baterías por sobrecalentamiento en el vuelo desde Japón.

Las escalas permiten a los pilotos suizos, Bertrand Piccard y Andre Borschberg, reunirse con las comunidades locales para explicar el proyecto, cuyo costo se estima en 100 millones de dólares.

El objetivo del proyecto solar iniciado en 2002 es destacar la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación.

___

En internet: www.solarimpulse.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario