Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Avión con equipo de fútbol de Brasil se estrella en Colombia

LA UNIÓN, Colombia (AP) — Pensaban que era su avión de la suerte, pero la aeronave que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a jugar el partido más importante de su historia se estrelló cerca de Medellín: 71 pasajeros murieron y seis quedaron heridos.

En su último reporte, las autoridades colombianas redujeron el número de fallecidos de 75 a 71 tras confirmar que cuatro personas no abordaron de última hora.

Las cajas negras están "en perfecto estado", aseguró la Aeronáutica Civil, y los cuerpos no sufrieron erosiones graves, por lo que su identificación debería ser sencilla, auguró Carlos Valdez, director del Instituto de Medicina Legal de Colombia.

No era la primera vez que los deportistas volaban en ese avión. El director atlético, Mauro Stumpf dijo a una cadena de Bolivia —país de donde procedía el vuelo_, que tras su última victoria lo consideraban un amuleto. Después de viajar en él lograron clasificar a la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de la región que disputarían el miércoles con el Atlético Nacional de Medellín.

Sin embargo, a unos cinco minutos de aterrizar en la ciudad colombiana, el British Aerospace 146 —un avión creado para para trayectos cortos— se estrelló. Eran las 10 de la noche del lunes (0300 GMT) y las autoridades de aviación dijeron que el vehículo, operado por la aerolínea boliviana LaMia, había sufrido un fallo eléctrico.

"Lo que iba ser una fiesta terminó siendo una tragedia", dijo el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

El avión quedó destrozado. En la zona montañosa, en el municipio de La Unión, unos 50 km al sur de Medellín, sólo se podía acceder a pie. Tras el accidente, los heridos fueron trasladados a clínicas cercanas, pero la lluvia y el mal clima obligaron a los rescatistas a suspender la búsqueda hasta el amanecer.

El trabajo se dio por terminado a las tres de la tarde (20H00 GMT) del martes, cuando los 71 cuerpos habían sido recuperados y puestos a disposición de medicina legal para su identificación. Valdez dijo a The Associated Press que 45 expertos forenses iniciaron la identificación de los cadáveres, pero no indicó cuándo los entregarían para su repatriación. Entre las víctimas hay una veintena de periodistas. Sólo uno de ellos sobrevivió.

En honor a las víctimas, el equipo local pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que otorgue el trofeo al Chapecoense, equipo que nunca había conquistado un título de esta importancia. Brasil declaró tres días de luto oficial.

El más delicado de los supervivientes es Alan Luciano Ruschel, que está en terapia intensiva tras haber sido sometido a cirugías por la fractura de una vértebra dorsal. Está aún pendiente una intervención neurológica, informó el director de la clínica donde se encuentra.

Helio Hermito Zampier, también jugador, está estable pero con un severo trauma de cráneo y otros impactos en abdomen y tórax. Jakson Follmann, portero del equipo, perdió una pierna tras una amputación y permanece estable en terapia intensiva.

El periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri están fuera de peligro, según los médicos.

Los cuatro pasajeros que no abordaron el avión a última hora fueron identificados por las autoridades colombianas como Plinio de Nes Filho, Luciano Buligon, Gelson Luiz Merísio e Ivan Carlos Agnoletto.

El accidente aéreo, el peor en Colombia en décadas, conmocionó al mundo del fútbol y Brasil declaró tres días de luto oficial. La CONMEBOL ofreció sus condolencias a toda la comunidad de Chapeco y dijo que su presidente, Alejandro Domínguez, viajó a Medellín. Todas las actividades relacionadas con el deporte fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en un comunicado que "éste es un día muy, muy triste para el fútbol. En este momento difícil pensamos en las víctimas, sus familias y amigos".

Equipos como Barcelona y Real Madrid dedicaron minutos de silencio a las víctimas en sus entrenamientos. Desde su cuenta de Facebook, el astro argentino Diego Maradona mandó el pésame al equipo brasileño, al igual que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Por la noche, unas 200 personas se concentraron en Bogotá para homenajear al equipo.

British Aerospace construyó menos de 400 aviones de este tipo hasta 2013; sólo alrededor de 220 siguen activos.

Alfredo Bocanegra, jefe de la agencia de aviación civil de Colombia, explicó que los reportes iniciales sugieren que el avión sufría problemas eléctricos, aunque los investigadores tendrán que analizar el testimonio de uno de los sobrevivientes, que dijo que se quedaron sin combustible a unos cinco minutos de aterrizar en Medellín. "No podemos descartar nada, la investigación está en curso y vamos a esperar los resultados", dijo Gustavo Vargas, director de LaMia, sobre esta segunda hipótesis.

Autoridades de aviación brasileñas declararon que habían negado el pedido de LaMia para realizar el vuelo chárter directamente de Sao Paulo a Colombia, alegando que sólo una empresa brasileña o colombiana tiene permiso para realizar esa ruta. Para volar con LaMia, los jugadores tuvieron que tomar un vuelo comercial hasta Santa Fe.

Esta aerolínea, que habitualmente transporta equipos de fútbol de la región, tenía su sede en Venezuela hasta que se trasladó a Bolivia, donde consiguió los derechos para operar en enero. Este mes, LaMia llevó a los jugadores de la selección argentina desde Belo Horizonte a Buenos Aires tras el partido entre ambos países por la clasificación al próximo Mundial.

"Reduciendo la carga, el avión podía volar más lejos", explicó Richard Aboulafia, un analista de aviación de la consultora Teal Group en Fairfax, Virginia. "En todo caso, parece haber volado más allá de su capacidad".

El club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco ascendió a la primera división del futbol brasileño en 2014 por primera vez desde la década de 1970. La semana pasada clasificó para la final de la Copa Sudamericana tras derrotar a San Lorenzo e Independiente, dos equipos argentinos, y a Junior de Barranquilla, de Colombia.

El equipo de Chapecoense es tan humilde que su estadio, con capacidad para 22.000 personas, fue descartado por los organizadores del torneo por ser demasiado pequeño para la final.

"Esto es increíble. Estoy caminando sobre el pasto del estadio y siento que estoy flotando", dijo Andrei Copetti, vocero del equipo, a The Associated Press. "Nadie entiende cómo una historia que eran tan increíble pudo sufrir un revés tan devastador. Para mucha gente aquí todavía no es una realidad".

---------

Joshua Goodman y Alba Tobella informaron desde Bogotá. Los periodistas de The Associated Press Mauricio Savarese, Renata Brito y Steve Wade contribuyeron a este despacho desde Río de Janeiro y César García desde Bogotá.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Agentes federales hacen una redada en la mansión en Miami Beach del rapero Sean Diddy Combs
Trabajadores de emergencias inspeccionan los daños tras un ataque aéreo en Kiev, Ucrania, el lunes 25 de marzo de 2024. Cinco personas resultaron heridas en el ataque contra el distrito de Pechersk de Kiev, dos de las cuales fueron hospitalizadas. (AP Foto/Vadim Ghirda)
Más de 81 mil cubanos han sido aprobados por el programa de parole humanitario hasta febrero de 2024

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter