EEUU 21 junio 2016

Avión aterriza para arriesgado rescate médico en Polo Sur

WASHINGTON (AP) — Después de volar a través de peligroso frío y oscuridad, un avión de rescate aterrizó el martes en el Polo Sur para trasladar a un trabajador enfermo de una estación científica estadounidense remota, dijeron funcionarios federales.

El avión llegó al Polo Sur después de un arriesgado vuelo de 2.400 kilómetros (1.500 millas) que duró nueve horas desde una base británica en la Península Antártica, dijo la Fundación Nacional para la Ciencia, la cual opera la estación polar.

La tripulación de la aeronave —un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo y un trabajador médico— descansarán y esperarán durante al menos 10 horas. Entonces, si las condiciones son favorables, el avión será cargado de combustible y regresará a la Base Rothera, dijo el vocero de la agencia Peter West. Después de eso, el trabajador enfermo será sacado de la Antártida para ser atendido.

"Todo resultó de acuerdo al plan", señaló West desde Arlington, Virginia.

Un segundo trabajador también está enfermo, pero funcionarios no han decidido si también será trasladado. La fundación científica no identificó a los trabajadores, quienes son empleados de Lockheed Martin, empresa que opera la logística en la estación. Tampoco reveló sus afecciones.

Se han registrado tres evacuaciones de emergencia de la estación Amundsen-Scott desde 1999. Los trabajadores en la estación del Polo Sur están asilados de febrero a octubre, los meses más fríos y oscuros en los que es demasiado riesgoso para vuelos de rutina.

La misión más reciente está presionado los límites de lo que es aceptable, dijo Tim Stockings, director de operaciones de la institución Investigación Antártica Británica en Londres. Señaló que estar preparado es crucial.

"El aire y la Antártida son ambientes inclementes y castigan muy fuerte cualquier descuido", dijo Stockings. "Si uno es complaciente lo morderá".

"Las cosas pueden cambiar muy rápidamente allá", con hielo de nubes, viento fuerte y nieve, agregó.

El primer día de invierno en el hemisferio sur fue el lunes, el sol ascenderá en el Polo Sur hasta el primer día de la primavera, en septiembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario