Negocios 20 agosto 2016

Aves regresan a ferias de EEUU tras epidemia de gripe aviar

MINNEAPOLIS (AP) — Los pollos y otras aves de corral están de vuelta en las ferias estatales de Estados Unidos, después de una ausencia de un año debido a un brote de gripe aviar.

El brote de la altamente patógena gripe aviar H5N2 fue considerado como el peor desastre de enfermedades entre animales de granja que haya afectado al país. Significó que los granjeros tuvieran que sacrificar casi 50 millones de aves para cuando el brote terminó en junio de 2015. Iowa, el mayor productor de huevos del país, y Minnesota, el mayor productor de pavos, fueron con mucho los estados más afectados.

Para ayudar a controlar la propagación, varios estados prohibieron exposiciones de aves de corral vivas. Sin embargo, estas prohibiciones ya han sido retiradas y los pollos, pavos, patos y gansos no solo están de vuelta, sino también los concursos para niños y adolescentes.

Las hermanas Tiana y Kayla Lenzmeier, que viven cerca de la ciudad de North Branch, Minnesota, reaccionaron decepcionadas, pero aprovecharon la oportunidad de hacer proyectos especiales que expusieron en la feria del año pasado. Dijeron que lo que aprendieron durante el hiato les estaba ayudando ahora a medida que se preparan para la feria, que inicia el jueves.

"Todo el mundo está muy contento de tener de vuelta a las aves de corral", dijo Marla Calico, presidenta y directora de la Asociación Internacional de Ferias y Exposiciones, con sede en Missouri.

Las ferias no tuvieron otra elección el año pasado debido a la necesidad de proteger el suministro de alimentos del país, recalcó Calico. Sin embargo, aceptaron el reto y propusieron alternativas innovadoras para que los niños afectados participaran de todos modos, agregó.

Tiana Lenzmeier, de 17 años, llevará varios gansos a la feria de este año. Dado que no pudo hacerlo el año pasado, ella hizo su proyecto alternativo sobre el sistema digestivo y la nutrición de las aves.

"Tuvimos la oportunidad de aprender a fondo sobre nuestras aves y creo que eso nos ayudó ahora para la exhibición", aseguró.

Kayla Lenzmeier, su hermana de 15 años, llevará a la feria varios patos pequeños. Dijo que son "una raza difícil de criar" desde que salen del cascarón. Precisó que la pausa del año pasado le permitió tener tiempo para un proyecto que había deseado durante mucho tiempo sobre la embriología de los patos, cómo romper huevos en incubación y la preservación de los embriones para exhibir la forma en que se desarrollan.

Dijo que su exposición le ayudó a aprender lo que necesitaba para conseguir que sus patos salieran exitosamente del cascarón, de manera que ahora podrá mostrarlos en la feria de este año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario