Aroldis Chapman 28 marzo 2016

Avanzan acuerdos para enviar equipo Cuba unificado al Clásico Mundial de Béisbol

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, aseguró que se prepara un nuevo acuerdo colectivo con las autoridades del béisbol cubano para integrar a jugadores de la MLB en la selección de su país.

El comisionado estadounidense aseguró a FOX Sports que "muy probablemente" se llegue a un acuerdo colectivo en la próxima reunión conjunta sobre la posibilidad de que peloteros cubanos de la MLB juegue con el equipo Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

"Nuestro punto de vista sobre el Clásico Mundial es que debe ser un evento competitivo entre países y federaciones. Hay un conjunto de reglas que establecen qué pelotero puede jugar y para quién".

"Las Federaciones deben hacer lo que esté a su alcance para presentar los mejores equipos para que el evento tenga la máxima calidad", aseguró Manfred.

Aunque añadió que el acuerdo definitivo sería a parte de un proceso largo, la entidad que representa quiere terminar cuanto antes con la negociación.

Al respecto, el director nacional de Béisbol de Cuba, Heriberto Suárez, añadió un escueto "todo está sobre la mesa". Hasta ahora, los peloteros de la isla que han abandonado la liga doméstica o el país por cualquier vía carecen de permiso para formar parte del equipo nacional. Hace meses se habló de la posibilidad de quitarle el castigo a jugadores que se hayan ido legalmente y que no hayan abandonado sus delegaciones, pero esto sigue siendo una quimera.

Pero algo está claro. Ni los cubanos ni sus dirigentes quieren hacer un mal papel en el principal torneo pelotero del mundo: "Nos vamos a preparar para el Clásico. Tendremos que hacer algunas modificaciones en la Serie Nacional cubana, y se está esperando que las ligas invernales autoricen a los peloteros cubanos a participar el año que viene".

"Queremos participar en las ligas invernales con Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico. Actualmente hay peloteros cubanos compitiendo, pero que no están por la Federación Cubana de Béisbol. Hay que sentarse, buscar reglamentos y estatutos".

De permitírsele integrar la selección, Cuba podría formar un trabuco integrado por hombres como José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, Kendry Morales, Héctor Olivera, Aroldis Chapman y muchísimos otros.

En tiempos recientes, se le ha permitido venir a la isla en calidad de invitados a glorias pasadas y actuales, en un acercamiento que poco a poco ha ido aliviando viejos rencores.

Fuente: cibercuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario