Mundo 18 mayo 2016

Avanza en Turquía medida para cancelar inmunidad legislativa

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Una importante mayoría en el Parlamento turco votó el martes a favor de una controvertida enmienda constitucional apoyada por el gobierno que despojaría a los legisladores de su inmunidad, lo que aumenta la posibilidad de que se convierta en ley.

De los 550 legisladores de la cámara, 348 apoyaron la enmienda en la primera ronda de una votación secreta, según la Agencia Anadolu.

La medida, propuesta por el partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido objeto de intensos debates en comisiones que cuyas sesiones han terminado a golpes.

Aunque eliminaría la inmunidad a todos los legisladores, los detractores aseguran que la medida está dirigida principalmente contra los parlamentarios de origen curdo.

El partido gobernante propuso la enmienda después de que el presidente turco acusara al grupo procurdo Partido Popular Democrático, HDP, de ser el brazo político de un grupo insurgente curdo ilegalizado e insistiera en que se les abra un proceso por cargos relacionados con terrorismo.

Hace falta un mínimo de 330 votos en una segunda vuelta el viernes para allanar el camino a un referendo sobre la enmienda. Si consigue el apoyo de más de 367 legisladores en esa sesión, se aprobará directamente sin necesidad de referendo.

La votación coincide con una ola de violencia que ha azotado al sureste de Turquía después del fracaso de un proceso de paz de más de dos años entre el estado y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK).

El HDP, que apoya los derechos de los curdos y otras minorías, rechaza las acusaciones de que sea brazo político del PKK, al que Ankara y sus aliados consideran un grupo terrorista.

El partido ha exhortado al gobierno a que ponga fin a las operaciones de seguridad en el sureste y retome los esfuerzos de paz.

La votación del martes fue vista como un indicador de las probabilidades de que la propuesta se convierta en ley.

Si se aprueba la medida, 138 legisladores cuyos expedientes fueron enviados al presidente del parlamento corren peligro de que se les abra juicio.

De 667 expedientes judiciales, 405 corresponden a legisladores del HDP, según la Agencia Anadolu y un funcionario turco. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el particular.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario