Associated Press 08 abril 2016

Avanza demanda de 21 jóvenes por cambio climático

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — El gobierno federal y grandes compañías de generación de energía perdieron el viernes un crucial asalto en su esfuerzo por bloquear una demanda relacionada con cambio climático que fue entablada por unos jóvenes que sostienen que Estados Unidos no los está protegiendo de los efectos dañinos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El magistrado federal Thomas Coffin, en Eugene, rechazó mociones por parte del gobierno federal y grupos comerciales que representan a compañías de energía que buscaban que fuera desechada la querella de 21 demandantes de entre 8 y 19 años.

Un juez federal de distrito tiene la última palabra sobre si la demanda procede para ir a juicio.

Los argumentos orales ante Coffin presentados el mes pasado atrajeron a cientos de personas que acudieron a mostrar su apoyo a los jóvenes, quienes afirman que la liberación a la atmósfera de peligrosas emisiones de dióxido de carbono es una violación a sus derechos constitucionales.

Los jóvenes demandan que el gobierno federal sea obligado a crear un plan que reduzca significativamente las emisiones.

"El futuro de nuestra generación está en riesgo", dijo la demandante Victoria Barrett, de 16 años, en un comunicado que fue publicado por Our Children's Trust, un grupo ambientalista sin fines de lucro con sede en Eugene que presentó la demanda.

Abogados de compañías de energía argumentaron que decidir a favor de los demandantes les ocasionaría un daño considerable, y que ya están sujetas a muchas regulaciones ambientales, como la Ley de Aire Limpio.

Quin Sorenson, un abogado que representa a los grupos mercantiles, no respondió de inmediato un correo de voz buscando su comentario. Sean C. Duffy, representante del gobierno federal en el caso, remitió las preguntas a la oficina de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual no respondió de inmediato una llamada hecha para pedir comentarios.

Los acusados tienen 14 días para presentar objeciones a la recomendación del magistrado Coffin.

Coffin escribió en su decisión que el debate respecto al cambio climático y sus efectos ha estado ya ante varias asociaciones políticas durante algún tiempo. Existe una necesidad de que las cortes evalúen los "parámetros constitucionales de la acción o inacción tomada por el gobierno", señaló.

Abogados de los demandantes elogiaron la determinación de Coffin.

"La corte podría otorgar a la juventud estadounidense una oportunidad justa de ser escuchada", dijo el abogado Philip Gregory en un comentario escrito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario