Associated Press 18 junio 2016

Avanza combate a incendios forestales en oeste de EEUU

LOS ANGELES (AP) — Los bomberos que combaten incendios forestales que amenazan con arrasar viviendas en el oeste de Estados Unidos, se vieron favorecidos cuando las ráfagas de viento perdieron intensidad durante la noche. Sin embargo, con un calor abrasador pronosticado en la región, el respiro del sábado podría ser breve, indicaron las autoridades.

Un incendio de cuatro días en los cañones costeros de California se encontraba contenido en 45% luego que los vientos nocturnos de 64,4 kilómetros por hora (40 millas por hora) no se materializaron.

En noches previas, dichas ráfagas habían llevado las llamas a cañones empinados y tupidos de maleza al oeste de Santa Barbara y obligado el cierre de una autopista principal.

Ninguna vivienda se ha incendiado, pero cerca de 270 casas y ranchos están en riesgo y los campamentos han sido desalojados mientras las llamas se encuentran a sólo 3 kilómetros (2 millas) de comunidades costeras más pobladas.

En la zona centro de New Mexico, los bomberos aprovecharon un clima más fresco durante la noche para reforzar las líneas de contención alrededor de un incendio que ha destruido más de dos decenas de casas.

Las líneas de contención fueron reforzadas en los límites oeste y sur de un incendio que inició en las montañas Manzano al sur de Albuquerque.

Sin embargo, se registraron vientos leves durante el día, que podrían arrastrar las brasas e iniciar nuevos incendios, advirtió el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El incendio ha consumido más de 70 kilómetros cuadrados (27 millas cuadradas) a aproximadamente 9,7 kilómetros (6 millas) al noroeste de Tajique desde el martes y liberó una cortina de humo que llegó hasta Denver. El daño incluye 24 hogares y casi el mismo número de estructuras cerca de la pequeña comunidad de Chilili.

En Arizona, un incendio al suroeste de Show Low estaba contenido en un 30%.

Bomberos en Utah también lograron avanzar en la extinción de tres incendios forestales en el sur del estado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario